Un total de 2.482 viviendas más de poblaciones cercanas al aeropuerto podrán solicitar aislamiento acústico

Aeropuerto de Valencia.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo censo del Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto de Manises (Valencia) cuenta con 2.530, tras incluir Aena 2.482 inmuebles más, lo que permitirá a sus propietarios solicitar actuaciones de insonorización.

Hasta el momento dicho censo lo constituían 48 viviendas, en 20 de las cuales ya se habían realizado obras de aislamiento sonoro. Comienza así la segunda fase de este Plan de Aislamiento Acústico, motivada por la actualización de la huella acústica del aeropuerto de Valencia en 2012, según ha informado Aena en un comunicado.

Las mediciones de esta actualización se realizaron con los nuevos parámetros establecido por ley, en base a valores de 60 decibelios por el día (de 7.00 a 19.00 horas), 60 decibelios por la tarde --de 19.00 a 23.00 horas) y 50 decibelios por la noche --de 23.00 a 7.00 horas), lo que ha llevado aparejada la consiguiente ampliación del ámbito de actuación.

Así, se ha informado este martes en la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto, en la que han participado representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Gobierno de la Generalitat Valenciana, de los ayuntamientos de Aldaia, Manises, Mislata, Ribarroja del Turia, Quart de Poblet, Valencia y Xirivella, así como de Aena Aeropuertos.

Además, la comisión ha sido informada de la recepción de 123 solicitudes de aislamiento acústico, de las que 121 han sido aprobadas para la realización de mediciones sonoras. Entre estas últimas se incluyen una escuela infantil ubicada en Manises y un centro cívico situado en Mislata.

PROCEDIMIENTO PARA FACILITAR LAS GESTIONES A LOS VECINOS

Asimismo, en esta reunión, Aena ha informado de la puesta en marcha de un nuevo procedimiento para la ejecución de estas actuaciones. Este procedimiento prevé la licitación por parte del gestor aeroportuario, mediante el establecimiento de un procedimiento negociado, de las correspondientes obras de insonorización asociadas a sus Planes de Aislamiento Acústico, lo que permitirá "optimizar los recursos disponibles y ajustar su programación".

Asimismo, "facilitará las gestiones a los vecinos, al no tener que ser ellos, tal y como ha sucedido hasta la fecha, los que tengan que seleccionar la empresa responsable de su ejecución", ha destacado Aena.

En este sentido Aena ha manifestado su "firme voluntad" de avanzar en la realización de estas actuaciones de insonorización que permitan el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica en el interior de las viviendas que están incluidas en el Plan de Aislamiento Acústico de este aeropuerto.