VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 3.250 efectivos de Policía Nacional, Local y Bomberos velarán por la seguridad durante la celebración de las Fallas, según el dispositivo acordado hoy en la Junta Local de Seguridad convocada por el Ayuntamiento de Valencia, a la que asistieron la primera edil, Rita Barberá, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, y representantes de los distintos cuerpos de seguridad y bomberos.
Este dispositivo de seguridad estará compuesto por 1.800 efectivos de la Policía Nacional; 1.000 policías locales en la calle, 450 bomberos y 86 de reserva. Aunque la cantidad de efectivos de la Guardia Civil no transcendió, este cuerpo se encargará de vigilar el transporte del material pirotécnico. Asimismo un helicóptero de la Policía Autonómica estará al servicio de la seguridad en Valencia.
Barberá, en rueda de prensa posterior a la Junta, aprovechó para criticar que la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) de forma "inexplicable" había denegado, a través de una carta, la Mascletà Napolitana que cada año se celebra en la playa, entre la Posta Sanitaria de Cruz Roja y el Hotel Las Arenas, e ironizó sobre el "cariño" que este departamento ministerial le tiene al consistorio valenciano.
Al respecto, el delegado del Gobierno señaló que en abril del pasado año ya se instó al Ayuntamiento a reubicar esta mascletà, aunque Peralta se mostró convencido que "el consistorio ha buscado y no ha encontrado" un emplazamiento adecuado. No obstante, indicó que hará "lo mejor posible para el disfrute de las fiestas" y afirmó que se pondrá en contacto con Costas para dictaminar una resolución "justa" sobre este asunto.
Por otro lado, la primera edil pidió a la Junta Local de Seguridad y a la Delegación del Gobierno, con motivo de las denuncias de "inseguridad y delincuencia" en el barrio de El Cabanyal, que constituya un operativo específico para la zona en la que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de este barrio contempla la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez. El objetivo, agregó, es "limpiar de delincuencia y menudeo de droga" esta zona del Marítimo.
Ricardo Peralta, por su parte, mostró su "plena disposición a trabajar por una mayor seguridad y adoptar cualquier medida oportuna" en la ciudad y en este distrito, aunque puso de manifiesto la disminución del 25,5 por ciento de infracciones en el barrio del Marítimo en lo que va de año.
Preguntado sobre la distribución de droga en este barrio, el delegado del Gobierno respondió que en el Marítimo es donde el incremento de la actuación policial en 2009 ha sido mayor. En concreto, agregó, el aumento ascendió al 52,11 por ciento, por tanto, dijo, "nadie tiene que reclamarnos nada".
DESCENSO DE LA DELINCUENCIA
Por otro lado, Peralta aseguró que durante el año 2009 Valencia ha acogido diversos eventos, como la Copa del Rey de fútbol, el Campeonato de Europa de Fórmula 1 o la America's Cup, y "todos ellos" han transcendido "con absoluta normalidad" en lo referente a seguridad. Durante 2009, los datos de delincuencia en la ciudad en 2009 respecto a 2008, muestran un descenso del 9,2 por ciento en el global de infracciones y la disminución de los delitos se sitúa en 12,7 por ciento.
Según el delegado del Ejecutivo, esta tendencia "se mantiene e incrementa" en 2010, puesto que a fecha 15 de febrero se registra un descenso global de las infracciones del 15,4 por ciento y de los delitos del 19,2 por ciento. Asimismo, recordó que la plantilla de la Policía Nacional en la ciudad de Valencia se incrementó en los últimos años un 50 por ciento.
Respecto a la celebración a partir de marzo de los distintos actos de la presidencia española de la Unión Europea en la ciudad de Valencia, Peralta anunció que se realizarán seis actos, dos clasificados como de segundo nivel. Los dos primeros corresponden a la reunión de ministros de Igualdad que se celebrará el 25 y 26 de marzo y el Encuentro de Mujeres para un Mundo Mejor, los días 26, 27 y 28 de este mismo mes. En relación con estos dos actos se llevará a cabo la semana próxima un Junta de Seguridad específica.