Archivo - Estudiantes de la UPV que participan en el proyecto - UPV - Archivo
VALENCIA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 46 estudiantes de la Universitat Politécnica de València (UPV) que forman parte del Faraday Rocketry UPV y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) han unido sus fuerzas para lanzar, el próximo miércoles, 6 de agosto, en el Atlas Flight Test Center de Villacarrillo (Jaén), el cohete sonda con el que intentarán ganar, en octubre, la European Rocketry Challenge (EuRoC), principal competición universitaria de ingenería aeroespacial del continente.
Integrado por 46 alumnas y alumnos de la UPV, Faraday Rocketry es un equipo perteneciente a Generación Espontánea UPV --programa de apoyo a proyectos extracurriculares ideados por el estudiantado de la UPV-- dedicado al diseño, fabricación y lanzamiento de cohetes sonda, que son artefactos creados para la realización de investigaciones científicas en la atmósfera superior y el espacio suborbital y que compite, cada año, en la European Rocketry Challenge.
En 2023, en su segunda participación en el evento, y frente a proyectos que multiplicaban su presupuesto, Faraday Rocketry UPV se alzó con el Flight Award, principal premio de la competición. Este 2025, competirán, del 9 al 15 de octubre, como único equipo español seleccionado en la edición con "mayor número de solicitudes de la historia".
Su trabajo y estos resultados "les han valido la confianza" del CATEC, que además de asesorar el proyecto, ha puesto a su disposición una de principales instalaciones del país para la experimentación con vehículos aeroespaciales, el Atlas Flight Test Center de Villacarrillo (Jaén).
En caso de éxito, el lanzamiento permitiría validar el trabajo desarrollado durante los últimos dos años por Faraday Rocketry UPV: un motor cohete, una aviónica modular y un sistema de aerofrenado. Todos ellos, de diseño y fabricación propia. "Superar con éxito esta campaña de vuelo supondría una ventaja tecnológica sin precedentes frente a nuestros competidores europeos", afirma Guzmán Marchesi, director ejecutivo del equipo UPV.
"Esta colaboración", añade el estudiante del Grado en Ingeniería Aeroespacial UPV, "ejemplifica el espíritu de los equipos de Generación Espontánea UPV, impulsando la innovación independiente y estrechando los lazos entre la universidad y el sector aeroespacial privado".