Toxo cree que los crucifijos deberían retirarse tanto de centros públicos "como de privados y concertados"

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 13:34

PUERTO DE SAGUNT, 4 Dic. (EUROPA PRESS VALENCIA) -

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se mostró hoy partidario de retirar los crucifijos tanto de las escuelas públicas como de los centros "privados y concertados", ya que, según dijo, "determinados parámetros de referencia para la orientación educativa del país no deben ser privativos de un ámbito u otro".

Toxo, en declaraciones a Europa Press Televisión, comentó que en un estado laico como el español, los símbolos que identifican a confesiones "del signo que sean", "deben estar reservados al ámbito donde éstas desarrollan su actividad". En este sentido, señaló que, como alguien ya ha dicho, "la presencia de crucifijos en los colegios es como la de las pizarras en las iglesias; no tienen sentido".

El dirigente sindical, antes de asistir a una asamblea de delegados de CCOO del Camp de Morvedre en Puerto de Sagunt (Valencia), indicó que estos símbolos religiosos deberían desaparecer "tanto de los centros públicos como de los privados y concertados". Al respecto, comentó que "la función del sistema educativo es una, y en un estado democrático avanzado como el nuestro, determinados parámetros de referencia para la orientación educativa del país no deben ser privativos de un ámbito u otro", sino que "deben aplicarse en el conjunto de los ámbitos".

Toxo cree que esta propuesta de retirar los crucifijos de los centros escolares se va a encontrar con la firma oposición de la Iglesia, que suele "resistirse" a "todo lo que apunta a una dirección de cambio, ya sea en el terreno de la salud, la sexualidad o la religión". Por ello, dijo, "ese conservadurismo que anida todavía en sectores muy importantes de la Iglesia Católica española se manifestará seguramente con intensidad en este momento y con ocasión de este tema", aseguró.