Trabajadores y pacientes de Corporación Dermoestética exigen soluciones por "estafa" y "concurso fraudulento"

Boïls atiende a los medios en la concentración ante Corporación Dermoestética.
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 3 febrero 2015 19:12

VALENCIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores y pacientes afectados de Corporación Dermoestética han exigido este martes soluciones ante lo que consideran "una estafa" y "un concurso de acreedores que puede ser fraudulento", dentro de las concentraciones ante sus centros convocadas durante tres días ante la "falta de voluntad negociadora" en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción y "deudas salariales", a las que seguirá una huelga indefinida desde el lunes si no hay acuerdo.

En declaraciones a Europa Press, representantes de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO han indicado que, en la reunión celebrada este martes en el servicio de mediación SIMA, se ha acordado un aplazamiento hasta el viernes tras la propuesta sindical de hacer "una salida ordenada de trabajadores y que el socio --propietario-- haga un préstamo a la empresa para pagar a los trabajadores y después acuda al concurso para recuperar ese crédito".

Según explican, se trata de "intentar forzar el desbloqueo por parte de la empresa y que dé una solución que permita a los trabajadores salir de la compañía y cobrar todas sus deudas", sin tener que permanecer "seis meses en su puesto sin cobrar ni esperar a la resolución del concurso". "Queremos que se comprometan a la fecha de la resolución del contrato y sea lo antes posible", subrayan.

Al respecto, argumentan que "el problema de un ERE en un concurso es que el concurso asume los últimos 30 días, pero el resto no se considera crédito privilegiado, sino que dejaría a los trabajadores como los últimos de los últimos en cobrar", advierten las mismas fuentes, que volverán a reunirse con la empresa el viernes.

PLATAFORMA REÚNE YA A MIL AFECTADOS

Por su parte, el abogado José Hernández, impulsor de la Plataforma de Afectados de Corporación Dermoestética, ha destacado que "cada día se van sumando nuevos casos" y ya aglutinan a "cerca de 1.000 afectados en toda España" entre pacientes y proveedores.

En declaraciones a los periodistas en la concentración ante la sede de la empresa en Valencia, ha indicado que están "pendientes de que se admita a trámite el concurso de acreedores" para "tener un conocimiento de qué es lo que pretende realmente la empresa" y trasladar a los afectados "cuáles son las soluciones que proponen" a quienes "han visto interrumpidos sus tratamientos o han pagado y ya no se les va a realizar ningún tipo de intervención".

Entre las distintas situaciones existentes, ha relatado el caso de un paciente que "cuando se personó en la clínica de Corporación Dermoestética para operarse, le dijeron que no se podía operar y en ese mismo día, el propio médico que le iba a intervenir le tuvo que intervenir en otro centro privado, pagando doblemente".

Otra afectada ha explicado a los medios que le pidieron un adelanto de 4.000 euros por una reducción de estómago y, dos días antes de la intervención, le "llamaron a que viniera a por un papel porque no iba a poder seguir con la operación". "Me dijeron que todo lo que podía hacer era llamar a atención al cliente", comenta la mujer, que se siente "estafada" porque le han "robado 4.000 euros".

"LO IMPORTANTE ES QUE TODOS RECLAMEN"

Según el letrado, "lo importante realmente es que todos reclamen para hacer efectivos sus derechos, si la gente no reclama nadie va a reclamar por ellos". Mientras tanto, desde la plataforma intentan, "por medio de la colaboración con otros médicos", derivar a los afectados y que "puedan continuar estos tratamientos".

A su juicio, "es posible que este concurso de acreedores puede ser de tipo fraudulento cuanto menos" porque si "sabiendo que se iba a realizar, se han recibido anticipos por parte de los clientes siendo conocedores de que no se iban a poder cumplir, es posible que se esté hablando de fraude en la contratación y en el concurso".

Entre las cuestiones que deberá estudiar el juez, ha citado asimismo que "el primer propietario es a su vez uno de los primeros acreedores y el primero que ha cobrado".

DEBE NÓMINAS DESDE NOVIEMBRE Y COMISIONES

En cuanto a la situación de los trabajadores, el responsable de Formación y Sectores Privados de la Federación de Sanidad de CCOO PV, Carlos Boïls, ha indicado que "se adeudan los salarios desde noviembre, la paga extraordinaria y, a los trabajadores autónomos que funcionan por comisiones", las relativas a las ventas realizadas.

Según indica, "ahora mismo no hay dinero encima de la mesa para pagar las cantidades que se adeudan, unos 12 millones entre proveedores y tratamientos en marcha" y, según las cuentas entregadas por la mercantil durante el período de consultas, "está en quiebra". "Alguien tiene que hacer frente a esas indemnizaciones". "La idea es que salgan lo mejor posible los trabajadores y que los usuarios tengan claro qué va a pasar con sus tratamientos pagados", concluye.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado