Trabajo distribuye cerca de siete millones de euros entre 2.082 desempleados agrarios de la Comunitat

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 16:11

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Regional del Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario del Ministerio de Trabajo ratificó hoy la asignación de los fondos correspondientes a 2007 entre las provincias de Valencia, Alicante y Castellón, en las que se distribuirán siete millones de euros entre 2.082 desempleados agrarios. El delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, destacó, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, que el grado de ejecución del programa se sitúa en cerca del cien por cien.

El objetivo de este programa, según explicó el delegado del Gobierno, es "promover el empleo en zonas rurales deprimidas en los períodos en los que la actividad agraria disminuye. Se gestiona en colaboración con todos los ayuntamientos y, año a año, está demostrando cada vez hay un mayor nivel de implicación y de ejecución, como demuestra que más del 98 por ciento de todo lo que se distribuyó el año anterior,se ha ejecutado", manidestó.

Para Bernabé, "fundamentalmente, los fondos están destinados a promover el empleo con programas vinculados a la mejora de los entornos rurales, de caminos, y limpieza en zonas verdes, así como a la mejora y adaptación de zonas agrícolas para el uso de personas mayores".

A este respecto, el delegado del Gobierno también destacó las iniciativas puestas en marcha en 2006 como las guarderías rurales, que sirven "para fomentar el empleo de la mujer, que de esta forma podrá compatibilizar el trabajo en el campo con el cuidado de los más pequeños".

Para Bernabé se trata de programas que son "muy importantes para el conjunto de la Comunitat, para el municipio en cuestión, e importantes porque crean ese empleo y afectan a más de dos mil trabajadores agrarios".

En ese sentido, el delegado del Ejecutivo Central criticó el anterior gobierno porque "este año todavia hemos conseguido avanzar más en cuanto al tiempo en la ratificación del programa". "Cuando llegamos al gobierno, las reuniones de distribución se hacian prácticamente en junio, con lo cual el tiempo que quedaba para ejecutar el plan era muy poco para los municipios. Ahora estamos ya consiguiendo hacerlas nada mas iniciar el mes de febrero, lo que permite a los Ayuntamientos disponer diez meses para poner en marcha cada uno de estos programas". indicó.

Dentro del marco de este programa se han distribuido cerca de 7 millones de euros, un 2,84 por ciento más que en 2006, y afectará a más de 2.000 trabajadores desempleados del sector agrario. A la provincia de Valencia se le han asignado 4.609.025 euros, a la de Alicante, 1.311.410 euros y a la de Castellón, 1.024.581 euros.

A la reunión asistieron, además del subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, representantes del Ministerio de Trabajo, Servef, Diputación de Valencia, Federación Valenciana de Municipios y Provincias, patronal Cierval, Unió de Llauradors i Ramaders (COAG) y sindicatos CC. OO. y UGT.