La transformación de contratos temporales a fijos crece un 106% en dos meses en la Comunitat desde la reforma laboral

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 17:08

VALENCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La transformación de contratos temporales a fijos creció un 106 por ciento en los dos últimos meses en la Comunitat, desde que entró en vigor la reforma laboral elaborada por el Gobierno central, según informó hoy el subdelegado en Valencia, Luis Felipe Martínez, en la rueda de prensa de presentación de unas jornadas divulgativas sobre la nueva normativa, en la que también participaron el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia, Ricardo Gabaldón, el director de provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Vicente Escrivá y el director provincial del INEM, Vicente Castelló.

Asimismo, Martínez explicó que los contratos fijos que se ha creado fijos directamente --sin ser anteriormente temporales-- en agosto en la Comunitat, han aumentado un 60 por ciento respecto a los que se firmaron el mismo mes de 2005, por lo que aseguró que "la reforma ha influido también en este aumento de contratos fijos, ya que agosto es mes estival y por tanto era inusual para este tipo de contrataciones; la actividad suele empezar en septiembre", recalcó.

Destacó además que la reforma persigue "fomentar la contratación indefinida para mejorar la calidad de empleo de los trabajadores", para lo cual resaltó "la ampliación a cuatro años de las bonificaciones que reciben las empresas por este tipo de contratos". Asimismo, señaló la extensión de ayudas que perciben los empleadores al contratar a ciertos colectivos, como jóvenes entre 16 y 30 años.

El subdelegado de Gobierno incidió en Valencia en el hecho de que en la Comunitat hay una tasa de temporalidad superior a la media española que se sitúa en el 33 por ciento en España y a la europea del 15 por ciento "por lo cual estas medidas son muy importantes para nuestra Comunitat que tiene una temporalidad del 37,3 por ciento. en este sentido, dijo "nos ayudan más estas medidas".

Sobre la mejora al acceso en prestaciones de desempleo que anteriormente tenían limitado los trabajadores fijos discontinuos, Martínez apuntó que tiene "gran importancia en nuestra Comunitat, por el sector de la naranja que es el que más trabajadores discontinuos tiene, con lo que estas medidas van a mejorar la situación de muchas personas".

A su vez, destacó el período establecido por la reforma "hasta el 1 de enero de 2007 para que los empresarios reciban bonificaciones por la transformación de contratos temporales en indefinidos, fecha a partir de la cual, sólo recibirán bonificaciones los contratos que desde el principio sean fijos".

Por su parte, el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social habló del cambio que supone la bonificación a los empresarios por contratar, "ahora en cantidades fijas mensuales y anuales, y no mediante porcentajes como antes".

A su vez, Escrivá afirmó que la reforma "aplica el principio de automaticidad". De este modo, "para las bonificaciones no es necesaria una autorización previa de la entidad competente sino que se aplican automáticamente", matizó.

En este sentido, Escrivá insistió en la mejora de procedimientos "como la utilización del sistema red", sistema de remisión electrónica de datos, por parte de empresas y profesionales "que se conectan directamente a nuestra base de datos y nos remiten la información" y añadió que "en estos momentos, la utilización es del 98,5 por ciento, lo cual facilita el control y permite simplificación de trámites", apostilló.

Precisamente sobre las mejoras técnicas, el director provincial del INEM habló de "la modernización" en la que están trabajando e informó sobre una "experiencia piloto ya puesta en marcha en 15 provincias españolas, entre ellas la de Valencia, que es la Red de Atención Telemática".

Sobre esta novedad, Castelló explicó que "es una de las oficina virtual, donde las personas podrán darse de baja del INEM a través de Internet o la red telefónica" y desde que está en funcionamiento, "está recibiendo unas 6.000 llamadas mensuales, con lo que estas personas dejan de acudir físicamente a los servicio público de empleo".

Por otra parte, Ricardo Gabaldón afirmó que "los mayores beneficiarios de la reforma serán las pequeñas y medianas empresas" y dijo que "se vertebra a través de los despachos de nuestro colectivo que asesora al 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas". Al respecto, aludió a los socios de las cooperativas que no tenían ningún tipo de prestación "pero desde la reforma, cuando finalice su relación sociotemporal podrán acceder a las prestaciones de desempleo", concretó.

Contenido patrocinado