Trece países debatirán en Aspe (Alicante) sobre agua y saneamiento los próximos 10 y 11 de abril

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:12

ALICANTE, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha elegido Aspe (Alicante) como lugar de celebración de la tercera reunión del 'Grupo de Amigos del Proceso de Helsinki', que integra a trece países de cuatro continentes, incluido España, que debatirán sobre agua y saneamiento los próximos 10 y 11 de abril en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

La apertura de la reunión correrá a cargo de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, quien estará acompañada por la vicesecretaria de Estado de Finlandia, Marjatta Rasi, y el alcalde de Aspe, Roberto Iglesias, quien dará la bienvenida al municipio a las delegaciones.

Así, los países que asistirán son México, Brasil, Canadá, Reino Unido, Hungría, Sudáfrica, Tanzania, Argelia, Egipto, Tailandia, Malasia, Finlandia y España. Todos ellos elaborarán una 'hoja de ruta' sobre agua y saneamiento, visitarán las instalaciones de la planta depuradora de Aspe, el martes 11 de abril, a las 9.00 horas y asistirán a una presentación de la Expo Zaragoza 2008, cuyo lema es 'Agua y desarrollo sostenible'.

El Proceso de Helsinki sobre Globalización y Democracia se inició en 2003 por iniciativa de Finlandia en colaboración con Tanzania, tras la Conferencia de Helsinki de diciembre de 2002. Su objetivo es acercar el Norte y el Sur, para "promover la democracia en el contexto actual de globalización y de aportar enfoques nuevos y prácticos a los problemas existentes".

En esta línea, el proceso cuenta con la participación de gobiernos nacionales, organizaciones internacionales, empresas, universidades y sociedad civil. Así, la iniciativa planteada por el proceso de Helsinki es "ambiciosa, de estructura compleja, pero también muy positiva e innovadora, al lanzar un debate en torno a la globalización y la democracia que incluye enfoques muy diversos".

Así, la primera fase del Proceso de Helsinki se desarrolló entre diciembre de 2002 y octubre de 2005, y concluyó con la celebración de la Conferencia del pasado mes de septiembre y la reunión ministerial de Nueva York con motivo de la Asamblea de Naciones Unidas.

Por otro lado, la segunda fase se cerrará previsiblemente con una 'reunión de examen' en Tanzania a finales de 2007 y para ella se ha previsto, además del establecimiento del 'grupo consultivo' y el 'grupo de dirección', la elaboración de una serie de 'hojas de ruta' seleccionadas por el 'Grupo de Amigos del Proceso de Helsinki'.

Estas 'hojas' apuestan por la "lucha contra la corrupción, el buen gobierno efectivo de la globalización, la igualdad entre los géneros, el tráfico de seres humanos, la tecnología de la comunicación y de la información, la pobreza y desarrollo, las migraciones, y el agua y el saneamiento". Para la elaboración de cada 'hoja de ruta' hay un gobierno encargado, y España se ha comprometido a liderar la de Agua y Saneamiento.