Treinta Mastines del Pirineo de la Comunidad participan en la XXVI competición de la raza en el Balneario de Manzaner

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 14:27

VALENCIA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de treinta Mastines del Pirineo de la Comunidad Valenciana participarán mañana en la XXVI Monográfica de esta raza que se celebra en el Balneario Paraíso Manzanera (Teruel) y en la que competirán 70 perros, cachorros y adultos, según informaron los organizadores del evento.

La competición, en la que se calificarán los principales ejemplares de la raza de toda España y algunos del resto de Europa, reunirá a "magníficos" mastines y se podrá observar la evolución de la raza con la presencia se sus descendientes, según indicó la delegada en la Comunidad del Club del Mastin del Pirineo de España, Maite Borreda.

La competición, que iniciará la temporada del Balneario Paraíso Manzanera que abrirá sus puertas para albergar a propietarios y criadores así como a jueces especialistas y demás amantes de esta raza aragonesa, se desarrollará de 10 a 17 horas y comenzará con las clasificación de los cachorros para después pasar a la de adultos, categoría en la que machos y hembras compiten por separado.

La creación de la asociación de Mastines del Pirineo, creada hace más de 30 años para proteger esta raza de perro autóctona de Aragón, promueve la divulgación de la existencia de este animal por todo el mundo y ha logrado que ahora esté consolidado.

La Comunidad Valenciana, con cuatro criadores es, junto a Aragón, el lugar en el que más se ha fomentado la recuperación de Mastines del Pirineo, según señaló Borreda, que destacó la importante presencia de este animal hace cien años en la zona del maestrazgo.

El Mastin del Pirineo destaca por su belleza pero sobre todo por su carácter "muy equilibrado" y convive muy bien con la familia y en especial con los niños, según Borreda que señaló que "mira a los ojos a las personas y sabe su estado de ánimo". Añadió que es un animal muy bueno para "guardar, porque no es agresivo pero impone con su ladrido y su presencia".

Contenido patrocinado