VALENCIA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los tres Consorcios de Bomberos de la Comunitat alcanzaron hoy un acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga prevista para el próximo viernes, según informaron hoy en un comunicado conjunto C.OO y UGT. El acuerdo incluye un compromiso de las adminsitraciones implicadas para reconocer y abonar con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2008 la diferencia retributiva existente entre el salario base del grupo D y C, con lo que se soluciona una de las reivindicaciones "más importantes" que llevaron a la protesta.
La Comisión de Seguimiento del Acuerdo Autonómico para los tres Consorcios de Bomberos de Alicante, Castellón y Valencia para los años 2004-2007 se dio hoy por finalizada tras alcanzar este acuerdo. Asimismo, otros temas pendientes, como la segunda actividad en Alicante, la promoción al C en Castellón o la formación, también se darán con efecto retroactivo "en el mismo plazo y su seguimiento se realizará en la mesa general autonómica de ámbito supramunicipal de negociación", según apuntaron.
La nueva mesa, que quedó constituida hoy al amparo del nuevo Estatuto Público, negociará las condiciones laborales del personal de los tres consorcios y terminará con los temas pendientes del acuerdo 2004-2007. La mesa estará compuesta por 15 miembros por parte de la administración --la directora general de Emergencias, que será la presidenta, tres miembros de cada consorcio y cinco de la Generalitat Valenciana-- y otros 15 miembros por la parte social, que se distribuyen entre los dos de STAP y CGT, cuatro de CC.OO y siete de UGT.
Debido a estos acuerdos los sindicatos desconvocaron la manifestación prevista para el próximo viernes, 8 de febrero, ya que consideraron que deben "guardar las fuerzas para el momento en que sea necesario hacerlas valer para defender nuestras reivindicaciones".