El Tribunal de Defensa de la Competencia publica su última memoria por la supresión del organismo a causa de la crisis

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 19:26

VALENCIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana ha hecho pública la última memoria de este organismo --memoria de 2011 y primer trimestre de 2012-- el mismo día en el que el pleno del Consell ha acordado su extinción. La crisis justifica la supresión de este organismo y la sustitución por una comisión que asumirá sus competencias.

Sus funciones las asumirá la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat y supondrá un ahorro anual de cerca de 200.000 euros. Además, los profesionales de la Comisión no percibirán ninguna retribución por sus servicios, sólo las indemnizaciones que puedan establecerse en un acuerdo del Consell.

En una carta contenida en la memoria, el presidente del Tribunal, José Luis Juan Sanz, explica que la "grave crisis económica obliga a aplicar medidas de austeridad muy severas que reduzcan el déficit en todos los ámbitos" y en este organismo "no estamos al margen" de la necesidad de "maximizar recursos", apunta.

En esta línea de austeridad, prosigue, ha llevado a cabo una labor de reducción de la estructura y "aplicando criterios imaginativos" para lograr "con el mínimo gasto la máxima eficacia".

SENTAR LAS BASES

El presidente de este organismo ha apuntado una reflexión personal: "considero necesaria la actuación de los órganos de defensa de la competencia para fomentar la competitividad, tanto a nivel nacional como autonómico".

Así, espera que la actuación de este tribunal haya "sentado las bases" para que sus sucesores de la Comisión de Defensa de la Competencia "encuentren un buen punto de arranque". "Mis mejores deseos", concluye.

Sanz defiende que la Competencia "constituye uno de los elementos esenciales de la economía de mercado" porque posibilita la reducción de la inflación y el aumento de las exportaciones, genera crecimiento económico y garantiza que los consumidores puedan elegir los bienes y servicios que mejor se adapten a sus necesidades y puedan obtener una adecuada proporción calidad-precio.

Así, aunque desaparece el Tribunal, nace la Comisión de Defensa de la Competencia, un organismo "más austero, pero que asume las mismas funciones y compromisos que han guiado la trayectoria del Tribunal", afirma. De esta manera, subraya que esta última memoria "supone un cambio de ciclo" en la defensa de la competencia en la Comunitat.

MEMORIA 2005-2012

El Tribunal realiza un balance de los asuntos tratados según el sector durante su periodo de funcionamiento --2005 a 2012--. Así, el grueso de los dictámenes del organismo ha tenido que ver con asuntos relativos a entidades asociativas, colegiales y sindicales (38%), comercio al por menor (11%) y suministro de energía (7%), distribuyéndose el resto en diversos sectores.

BALANCE 2011-2012

Durante el ejercicio 2011 y el primer trimestre de 2012, el Servicio de Defensa de la Competencia ha conocido un total de once nuevos asuntos. Junto con los pendientes procedentes del año 2010, se finalizaron seis en el Servicio de Defensa de la Competencia, bien por resultar de competencia estatal o por no requerir ulteriores trámites.

Otros nueve asuntos fueron remitidos al Pleno del Tribunal, en ocho casos con propuesta de archivo y no incoación y uno con propuesta de terminación convencional.

Entre los asuntos tratados, hay varios expedientes relacionados con administradores de fincas en alicante y Castellón; con Iberdrola, por una denuncia presentada por el Ayuntamiento de L'Alcora por las considerar "excesivos" los precios para la implantación de una subestación eléctrica, pero que fue archivado porque se falló no incoar expediente sancionador.

El Tribunal de la Competencia también actuó por una denuncia contra Feria Valencia por parte de una empresa privada, que le acusó de convocar y organizar certámenes oficiales no autorizados, no comunicados ni publicados en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, coincidiendo con las ferias comerciales organizadas por otras empresas dedicadas a ello.

A juicio de la empresa esto supone un "abuso de posición de dominio, al tratarse de una Institución ferial oficial, colocando a los competidores en situación de desventaja frente a esta". No obstante, el Tribunal decidió no incoar expediente sancionador y archivar las actuaciones.

Otro de los asuntos tratados fue declarar cumplida la vigilancia a Gas Natural, a quien le había impuesto una sanción de 308.161,25 euros por "dificultar la conexión a sus redes" a un bar en Segorbe (Castellón).

LEY DE MOVILIDAD

Este organismo también informó sobre el Anteproyecto de Ley, de la Generalitat, de Movilidad de la Comunitat Valenciana. En relación a este texto, señaló que los supuestos de procedencia de procedimiento negociado y de la modificación de contratos contemplados introducen expresiones "indeterminadas y excesivamente genéricas que generan incertidumbre y falta de un entorno predecible de actuación".

Asimismo, señaló que la unificación de servicios supone una "restricción" en tanto que reduce el número de licitaciones de contratos de gestión de servicios públicos y, en consecuencia, "la posibilidad de que haya procesos de competencia y puede suponer una vía para prorrogar concesiones ya existentes".

Contenido patrocinado