El trompetista Julián Sánchez, figura principal del 'Kenny Wheeler Mode' en el Jimmy Glass de Valencia

Julián Sánchez
JIMMY GLASS/J. SÁNCHEZ WEB
Actualizado: martes, 22 septiembre 2015 9:04

VALENCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El trompetista Julián Sánchez, uno de los más destacados valores del jazz español, se presenta por primera vez en Jimmy Glass invitado por los músicos valencianos Vicent Pérez (trombón) y Amadeo Moscardó (piano), para ofrecer una sesión inspirada en la música de Kenny Wheeler en el primer aniversario de su muerte. A esta reunión se suman otros dos reconocidos intérpretes: el contrabajista vasco Pedro Campos y el baterista catalán Roger Gutiérrez, informa la sala en un comunicado.

Julián Sánchez (Huétor Vega, Granada, 1980) obtuvo el Título Superior de Jazz por la Esmuc al tiempo que entraba a formar parte de la escena jazzística de Barcelona. Más tarde estudió en Nueva York, a donde viaja desde entonces periódicamente para perfeccionarse con músicos como Joe Magnarelli, Ralph Alessi, Tony Malaby, Bill McHenry, Ingrid Jensen y Avishai Cohen, entre otros.

Su sentido musical y su energía lo han llevado a formar parte de proyectos como el Chano Domínguez New Flamenco Sound, Flamenco Big Band de Perico Sambeat, Nou Nonet de Joan Monnè, Horacio Fumero Trio, Sonora Big Band de Cádiz, Joven Big Band Nacional, Big Band de Terrassa o la Big Latin Band de Barcelona.

También ha tocado con figuras como Bruce Barth, Dave Santoro, Rudy Royston, Jorge Pardo, , Dick Oatts, Bob Mintzer, Tomasito, el Piraña, Miguel Poveda o Michael Thomas, entre otros. Es creador y líder de grupos como Sindicato Ornette, Parkerland Nonet, Free Art Ensemble, Tumbando a Monk o de Julian Sánchez Quartet.

Poseedor de un estilo muy poético, relacionado tanto con la música contemporánea como con el jazz, el gran trompetista canadiense Kenny Wheeler (Toronto, 1930-septiembre, 2014) destacó por su refinado fraseo con el fiscorno, además de una sonoridad muy trabajada y de amplia tesitura. En su trabajo como arreglista destacaba su riqueza de texturas y la densidad armónica.

Adscrito desde finales de los sesenta al sonido del sello ECM, editó a su nombre un buen número de discos con genios como Keith Jarrett, Dave Holand o Jack DeJohnette. Fue miembro del famoso grupo Azimuth, con Jan Garbarek y John Abercrombie, y colaboró con Evan Parker o Anthony Braxton en su etapa más vanguardista.