Tunick se "impresiona" con Sant Miquel dels Reis en busca de localización para su obra en València, que "será sorpresa"

Spencer Tunick visita Sant Miquel dels Reis
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2018 16:07:53CET

VALÈNCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick ha visitado este lunes el antiguo monasterio de Sant Miquel dels Reis de València en busca de la localización que acogerá el proyecto de prepara en la ciudad. Si bien se ha mostrado "impresionado" por las arquerías del edificio, ha evitado revelar el enclave que escogerá. "Será una sorpresa", ha indicado.

Junto a la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, el artista ha recorrido las instalaciones del complejo que actualmente acoge la Biblioteca Valenciana, uno de los escenarios que baraja para la composición fotográfica que elaborará a finales de octubre, en colaboración con la Generalitat y coincidiendo con el festival de arte urbano 'Intramurs'. El fotógrafo necesita un "espacio singular y amplio", ya que sus fotografías reúnen a centenares de personas.

Tunick ha explicado, en declaraciones a los medios, que la de este lunes es su primera visita al monasterio y que ya ha estado en alrededor de cinco o seis localizaciones de València. "Se me ha dado la oportunidad de trabajar donde quiera y, al venir a este sitio, me ha impresionado mucho la multitud de usos que se le ha dado en el pasado".

"Impresionado y triste, por supuesto, porque también fue una prisión", ha puntualizado, antes de precisar que, si escogiese esta localización, su obra "giraría en torno a la vida, la reflexión y la inversión de roles".

Preguntado por el resto de lugares que ha visitado durante su estancia en la capital del Turia y cuál ha captado su interés, el fotógrafo ha eludido desvelar su elegido. "Será una sorpresa", ha remarcado.

"Cada uno de mis trabajos tiene un hilo común, que es el cuerpo desnudo, junto con una sábana o lona a modo de cubierta, muy parecido a una pintura de estilo 'Color Field' (en castellano, 'campo de color'). Entonces, aunque la sustancia, el cuerpo y la humanidad, es a menudo similar, los fondos cambian", ha ilustrado.

En este sentido, ha destacado que, al contemplar su trabajo, "se puede considerar como una pintura, como una abstracción", en la que "hay una constante".

"Nunca he trabajo en un sitio como este, con estos grandes arcos. Tuve la oportunidad de trabajar en el centro de Bellas Artes de San Miguel de Allende, en México, pero el proyecto nunca se materializó. Sería una oportunidad interesante el trabajar con estos arcos en esta estructura maravillosa", ha manifestado.

Por su parte, la directora general de Cultura y Patrimonio ha puesto en valor la "buenísima oportunidad" que el proyecto de Tunick supone para la ciudad. "Por eso, desde el primer momento en que tuvimos la oportunidad de involucrarnos en esta acción nos lanzamos de cabeza", ha indicado, antes de subrayar que Sant Miquel dels Reis es una localización "maravillosa" para albergar esta iniciativa.

"Elija la localización que elija, va a suponer un paso más en este decir adiós y despedirse de la carga reputacional que vinculaba a València con otras cosas. En el mundo de la cultura, hoy en día, solo se habla de València para aspectos positivos y el hecho de que Spencer Tunick elija la ciudad como una de sus localizaciones es un paso más en ese decidido camino", ha concluido.