El turismo creció en Valencia un 30,7% en el primer semestre, con 187.000 viajeros más que en 2005

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 11 julio 2006 18:21

VALENCIA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de Turismo Valencia, José Salinas, aseguró hoy que el turismo creció un 30,7 por ciento en Valencia durante el primer semestre del año, periodo en el que la ciudad recibió 187.000 viajeros más respecto a 2005, lo que significa que "se ha registrado el mayor incremento de turistas que se ha obtenido nunca en un semestre", según explicó durante la presentación del balance turístico de la capital de enero a junio.

En este sentido, Salinas señaló que el primer semestre de 2006 "permite aventurar una plena consolidación en los principales escenarios europeos" a la vez que indicó que el balance indica que ha sido "excepcionalmente positivo en términos de coyuntura", ya que el número de viajeros registrados desde enero a junio ha sido "cerca de 800.000", cifras que sitúan a Valencia en "un 21 por ciento por encima de los objetivos de crecimiento previstos para final del presente ejercicio" ya que, según aseguró, se esperaba cerrar con "cerca de 1.700.000 viajeros".

Según Salinas, "el volumen de turistas se produce de una forma homogénea a lo largo de los meses, es decir, que si bien junio fue el mes de mayor importancia, el resto de meses registró un número importante de turistas", lo que a su juicio significa que en Valencia "hay un turismo de desestacionalización".

De acuerdo con este balance, las pernoctaciones aumentaron cerca de un 23,3 por ciento entre enero y junio de 2006, con más de 1.420.000 registros, mientras que la ocupación hotelera media se situó en un 66 por ciento, "siendo la ocupación media más alta que se ha registrado en los últimos seis años, con una oferta hotelera que ha crecido en ese período en un 41 por ciento". Salinas añadió que "la demanda --turistas-- sigue creciendo por encima de la oferta --número de plazas hoteleras--".

Respecto al impacto económico derivado del turismo, Salinas destacó que en este semestre ascendió a 486 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23 por ciento respecto al mismo período de 2005.

En cuanto al turismo extranjero, afirmó que es "una de las apuestas que estamos llevando a cabo en los últimos años", ya que creció un 42,6 por ciento más que el pasado año, "lo que representa más de un 36 por ciento del total de los viajeros llegados". Así, aseguró que "de seguir esta tendencia, de los 1.700.000 viajeros previstos a finales de 2006, unos 700.000 serían extranjeros, cifra que equivale al total de viajeros llegados a Valencia en 1999".

Por lo que respecta al turismo nacional, registró un crecimiento de un 22 por ciento, y "sigue la tendencia al alza", según aseguró el director gerente de Turismo Valencia, quien se mostró optimista, ya que se espera "batir el récord de turistas españoles y superar la cifra de un millón", nunca conseguida.

Del mismo modo, indicó que "Valencia sigue liderando el crecimiento entre los principales destinos nacionales, ya que nuestra ciudad ha crecido" en comparación con lugares como Madrid o Sevilla. En este sentido, explicó que frente al 30,8 por ciento de crecimiento experimentado por Valencia, Madrid registró un 18,4 por ciento y Sevilla un 12 por ciento.

UN MES "ESPECTACULAR"

Salinas calificó hoy de "espectacular" el turismo de Valencia durante el pasado mes de junio, que registró un crecimiento de un 38,3 por ciento, "ya que la ciudad recibió más de 156.000 turistas frente a los 112.875 llegados en junio de 2005, mientras que las pernoctaciones fueron 315.374 registros, lo que supone un 38,6 por ciento más que en el mismo mes del año anterior".

Así, indicó que el mes de junio, respecto al semestre, "ha sido el mes de mayor crecimiento, y eso ha supuesto una ocupación de cercana al 80 por ciento, superando en 12 puntos porcentuales la ocupación registrada en el mismo mes de 2005".

En este sentido, explicó que este aumento ha estado favorecido por el acto 12 de la America's Cup, ya que durante "los días de su celebración la media de ocupación superó el 80 por ciento", con jornadas específicas de plena ocupación. A juicio de Salinas, este dato es "positivo" porque el número de habitaciones que hay en la ciudad "ha crecido en 450 más que en la celebración de las anteriores pre-regatas, a finales de 2005".

Respecto al V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), según un sondeo que realizó Turismo Valencia entre el 60 por ciento de la planta hotelera valenciana, la previsión de ocupación fue de "una media próxima al 80 por ciento, superando en algunos casos el 100 por cien", aunque explicó que todavía no puede ofrecer cifras porque corresponden al balance del siguiente semestre.

LÍNEAS DE BAJO COSTE

El director gerente de Turismo Valencia aseguró que la aparición de las líneas aéreas de bajo coste --low cost-- "ha supuesto un incremento del número de pasajeros y de visitantes en la ciudad de Valencia, ya que el crecimiento de los pasajeros que pasaron por el aeropuerto de Manises ha sido de 35,10 por ciento, frente a un 0,2 por ciento en 2000", cambio del que calificó de "espectacular".

Las compañías de bajo coste permiten que "Valencia esté conectada con diez países europeos y con cerca de 40 destinos, lo que permite a los extranjeros desplazarse con comodidad y a un precio ajustado", señaló Salinas, quien indicó que "un 83 por ciento de los pasajeros de vuelos low cost fueron internacionales, mientras que un 17 por ciento fueron nacionales".

Contenido patrocinado