Tyrius denuncia que un 80% de las aerolíneas emplean números de tarificación adicional en sus teléfonos de información

Actualizado: lunes, 19 julio 2010 20:21

VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius ha denunciado que casi un 80 por ciento de las aerolíneas emplean números de tarificación adicional en sus teléfonos de información al público, según ha averiguado la asociación a través de un estudio que han realizado a las compañías que operan en el aeropuerto de Manises.

De este informe se desprende, según ha indicado Tyrius en un comunicado este lunes, que el 40 por ciento de las aerolíneas que operan en Manises utilizan una línea 902 para atender a las peticiones de sus usuarios. Este tipo de llamadas tienen un coste inicial de 0.0833 euros y el coste del minuto es de 0.0673 euros. Se trata de un coste intermedio entre la llamada local y la llamada provincial.

A pesar de ello, actualmente hay muchas tarifas planas de llamadas (cuota fija por llamadas ilimitadas), por lo que llamar a un 902 desde cualquier punto de España es más caro que llamar al número convencional. Además, desde un teléfono móvil, el coste del 902 puede ser muy superior al coste de una llamada interprovincial, ha explicado Tyrius.

La práctica de la utilización de un número de tarificación adicional para atender los servicios de atención al cliente "ya no es sólo una práctica habitual de las aerolíneas de bajo coste como Ryanair, Vueling o Easyjet, sino que que un 26 por ciento de las compañías los utilizan, como por ejemplo, Iberia, SAS, Transavia o Wizz Air", ha indicado la asociación.

Otra de las fórmulas ofrecidas para resolver las dudas de los pasajeros son las llamadas a los números 901, llamadas con coste compartido entre el que llama y el que recibe la llamada, que representan un 12 por ciento. Desde una línea fija, el usuario nunca paga más de 0,04 euros por minuto y desde el móvil, la llamada a números 901 puede ser muy por encima de una llamada a un número normal.

"También hemos detectado que no siempre se puede contactar a la primera, y que los tiempos de espera hasta que te atiende la operadora son bastante largos, por lo que supone un coste bastante gravoso para el consumidor ya que muchas veces tiene que recurrir a una segunda o tercera llamada", ha apuntado Tyrius.

Además hay que tener en cuenta que el coste de una de una llamada a un número de tarificación adicional oscila entre 0,04 euros por minuto y los 0,77 euros por minuto, si se llama desde un móvil. Por ello, "desde TYRIUS entendemos que se trata de números de ayuda para los usuarios de las aerolíneas y que deberían ser gratuitos".

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