La UA convoca un certamen de proyectos para despertar la afición por la ingeniería química en alumnos de ESO

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 14:43

ALICANTE, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alicante (UA) busca despertar la afición por la ingeniería química entre los alumnos de últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con el 'Primer certamen de proyectos educativos de ingeniería química', según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica.

La UA promoverá el interés de los alumnos de tercero y cuarto de la ESO por la ingeniería química con el 'Primer certamen de proyectos educativos de ingeniería química', que está organizado por el Instituto de Ingeniería de los Procesos Químicos y el Departamento de Ingeniería Química. La inscripción al certamen se podrá realizar hasta el próximo 31 de octubre.

El certamen pretende dar a conocer de este modo "la implicación de la ingeniería química en los diferentes campos de actividad de las sociedades modernas, así como el papel de esta disciplina de cara al desarrollo de tecnologías limpias y renovables", según señala la convocatoria.

Así, cada proyecto será desarrollado por un grupo de trabajo compuesto por un profesor de secundaria del área de ciencias y un máximo de diez alumnos a lo largo del curso 2008-2009. El próximo mes junio de 2009 se celebrará en la UA una 'Jornada de divulgación de la Ingeniería Química', en la que los grupos participantes expondrán los aspectos más destacados de su proyecto mediante pósteres o carteles.

Además, los organizadores han establecido un primer premio de 1.000 euros, un segundo galardón de 500 euros y un tercero de 300 euros, aunque también habrán otros cinco premios de 200 ó 100 euros. Asimismo, se prevé la posibilidad de otorgar ayudas de hasta 100 euros para financiar gastos relacionados con el proyecto y los profesores que participen tendrán un reconocimiento de 3 créditos.

Los proyectos podrán ser de diferentes temas, desde trabajos bibliográficos, hasta otros en los que se realice algún tipo de actividad experimental o salida de campo. Estas materias se centrarán en cuatro áreas temáticas, como medio ambiente --depuración de aguas residuales, desalinización de agua, gestión y tratamiento de residuos, contaminación atmosférica--; industria alimentaria --turrón, vino, cerveza, frutos secos, chocolate--; el mundo de los plásticos --calzado, juguetes o embalaje-- y la energía --petróleo y derivados, energía nuclear, energías renovables, bioetanol, biodiésel--.