La UA y Hospital Virgen de los Lirios colaboran para convertir el centro hospitalario en universitario durante este año

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el gerente del Hospital Virgen de los Lirios, Alfredo Rizo
La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el gerente del Hospital Virgen de los Lirios, Alfredo Rizo - UA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 28 mayo 2024 10:44

   ALICANTE, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de la Universidad de Alicante (UA) y el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi (Alicante) están trabajando conjuntamente para convertir el centro hospitalario en universitario, ante una "demanda social" que prevén que podría materializarse "antes de fin de año".

   La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el gerente del Hospital Virgen de los Lirios, Alfredo Rizo, se han reunido en el despacho rectoral junto con una delegación de ambas instituciones para avanzar en el proyecto común de convertir al hospital alcoyano en universitario, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

   Se trata de una demanda social que viene siendo reclamada "desde hace décadas" por distintas instancias sociales y empresariales de las comarcas de la Foia de Castalla, l'Alcoià y el Comtat, área de influencia del centro hospitalario.

   Durante el encuentro, tanto Rizo como Navarro han mostrado su interés común por "estrechar más" los vínculos que desde hace décadas mantienen ambas instituciones, ampliando el convenio actual de prácticas curriculares para los grados de Enfermería y Nutrición a otras disciplinas como Medicina y Logopedia.

   Además de la formación, ambos responsables están explorando nuevas vías de colaboración en materia de investigación, transferencia e innovación, donde ambas instituciones cuentan con grupos interdisciplinares "punteros" en materia de salud.

   En este sentido, Rizo ha explicado que, por su ubicación geográfica, han estado en cierto modo "aislados" de la influencia de los grandes hospitales de la Comunitat Valenciana, por lo que han tenido que avanzar en la implantación de unidades y nuevas técnicas que les han convertido en "pioneros pese a ser un hospital pequeño", una inercia que con la colaboración de la Universidad de Alicante "puede reportar grandes beneficios científicos y clínicos".

   El gerente del hospital alcoyano ya ha avanzado que la Conselleria de Sanidad, conocedora del proyecto, se ha prestado a ampliar el plan director del centro para la incorporación de nuevas unidades como la de salud mental que, "sin duda, repercutirán en positivo para la materialización de la iniciativa".

   Tanto Alfredo Rizo como Amparo Navarro se han mostrado "muy ilusionados" con este avance, que consideran que repercutirá en la mejora de los servicios y la atención sanitaria de la zona de influencia del Hospital, así como en la calidad de la formación práctica del estudiantado de la UA.

   Por parte del Virgen de los Lirios, en la reunión han estado presentes la responsable de Investigación, Ana Mesa; la adjunta de docencia, Rosa Revert, y el jefe de Estudios, Raúl Sandoval. Por parte de la UA han participado el vicerrector de Investigación, Juan Mora; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rocío Juliá, y la coordinadora del grado de Medicina, Elena Ronda.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado