La UCCV elabora un formulario para solicitar a la AEAT la devolución del céntimo sanitario

Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 12:02

VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) está distribuyendo entre los ciudadanos interesados un formulario para solicitar la devolución del Impuesto Sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), conocido como 'céntimo sanitario', ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Según ha informado la organización de consumidores en un comunicado, se han elaborado cuatro formularios, uno para la Delegación de Valencia de la AEAT, Alicante y otro de Castellón. Asimismo, existe otro donde no se indica delegación para pueda ser utilizado por los ciudadanos que residan en otras provincias.

La UCVV ha elaborado el escrito tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegal el 'céntimo sanitario', con el objetivo de "facilitar al consumidor la reclamación de dichas cantidades". Los ciudadanos que deseen solicitarlo pueden hacerlo telefónicamente, descargarlo de la página web de la asociación www.uniondeconsumidores.org, o bien dirigirse a las oficinas de la Unión de Consumidores de Valencia, Alicante y Castellón.

Los consumidores deberán presentarlo ante la Delegación de la AEAT o remitirlo por correo certificado (con sello de copia) y adjuntar los originales de los justificantes y facturas, de los que aconseja guardarse copia. También considera que es "oportuno" aportar justificante de la titularidad de la cuenta que se haya designado para la devolución del importe. * En la solicitud se pide a la AEAT la devolución correspondiente al IVMDH "indebidamente abonado durante el periodo 2008 y 2012, así como los intereses de demora correspondientes para que sean ingresados en la cuenta" indicada en el escrito. La AEAT tiene un plazo de seis meses para resolver la solicitud, pero la normativa le permite desestimarla por "silencio administrativo".

En ese caso, la UCCV planteará las acciones a seguir, aunque la organización de consumidores confía en que la Administración "cumpla con la sentencia de la Unión Europea y restablezca los perjuicios causados a los consumidores".