UGT acusa a la "derecha arcaica" de apoyar la Directiva Bolkestein para beneficiar económicamente a los empresarios

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 17:11

CASTELLON 13 Feb. (EUROPA PRESS) - El secretario general de UGT en la Comunidad Valenciana, Rafael Recuenco, manifestó hoy en Castellón que "la derecha valenciana y española, la derecha arcaica, es la que está propiciando y alimentando la Directiva Bolkestein, con el objetivo de que los empresarios continúen ganando más y más dinero".

Recuenco realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa previa a la asamblea celebrada esta mañana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I, que reunió a unos 500 delegados de UGT de la provincia castellonense.

El proyecto de Directiva sobre Servicios del Mercado Interior, conocida como Directiva Bolkestein, pretende liberalizar las prestaciones de servicios transfronterizos, creando un mercado único en Europa que elimine las supuestas barreras entre los Estados miembros.

Recuenco recordó el "rechazo frontal" de UGT a dicha directiva y dijo que, a pesar de "no tener todavía indicadores fiables para identificar qué repercusiones va a tener", está claro que "el concepto que la Bolkestein representa tendrá repercusiones negativas, no sólo para Castellón, sino para toda la Comunidad Valenciana y el Estado español".

El secretario general de UGT-PV destacó que desde el movimiento sindical se tiene el convencimiento de que esta directiva "será muy negativa para los trabajadores" y se ha pedido a los responsables políticos que voten en contra.

"Tenemos el convencimiento de que los eurodiputados socialistas van a secundar las tesis de la Confederación Europea de Sindicatos, presidida por Cándido Méndez, que ha rechazado la directiva", puntualizó Recuenco, quien recordó la euromanifestación de protesta contra la Directiva de Servicios que tendrá lugar mañana en Estrasburgo.

PROCESO DE DIALOGO SOCIAL

El secretario de Acción Sindical de la UGT, Antonio Ferrer, analizó por su parte la actualidad socioeconómica y laboral y se refirió al proceso de diálogo social iniciado en el mes de julio de 2004. Según Ferrer, una de las características fundamentales es establecer un diagnóstico compartido de la economía en la sociedad y del trabajo en España, siendo "necesario cambiar nuestro modelo productivo".

Además, recordó que "a pesar de ser un país que sigue creciendo económicamente y generando empleo, el sistema productivo español tiene debilidades".

Con respecto a la creación de empleo en España, el secretario de Acción Sindical de la UGT señaló que los objetivos principales son aumentar la tasa de trabajo de mujeres y mejorar la calidad en el empleo. Otro de los objetivos del proceso de diálogo social es "reforzar los sistemas de cohesión social en nuestro país, ampliando el estado social o las prestaciones".

Según UGT, este proceso ha dado, tras año y medio, "resultados útiles para generar derechos y prestaciones a cientos de miles de personas', y añadió que el primero fue el proceso de regularización de inmigrantes, "que suponía la normalización de cientos de miles de personas en la economía regular con igualdad de derechos laborales y sociales".

A pesar de ello, Ferrer lamentó que no se hayan resuelto todos los problemas y denunció que "la provincia de Castellón sigue siendo un exponente de actuaciones de empresarios desaprensivos que pretenden tener una mano de obra prácticamente en situación esclavista". "Por ello -prosiguió-- exigimos de los poderes públicos la máxima contundencia en erradicar estas prácticas de explotación".

Al respecto, el secretario general de la Unió Comarcal Plana Alta-Maestrat- Els Ports de la UGT-País Vasco, Constantino Calero, señaló que "se están investigando" varios casos y "pedimos que la justicia actúe con celeridad y contundencia, porque no estamos delante de empresarios, sino de delincuentes, pura y simplemente".

Por último, Antonio Ferrer se refirió a las Mesas de Diálogo Social sobre Mercado de Trabajo y sobre la Seguridad Social que se están llevando a cabo en la actualidad.

Algunos objetivos de estas mesas de diálogo son regular los procesos de subcontratación, erradicar la desigualdad de género laboral, garantizar el futuro del sistema público de pensiones y reducir la temporalidad injustificada que tiene España, dijo, y añadió que "la temporalidad española triplica la temporalidad europea, y en algunos sectores llega a quintuplicarla".

Contenido patrocinado