VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario del Sector Local de la Federación de Servicios Públicos de UGTPV (FSP-UGTPV), Paco Caballero, criticó hoy al Servef por la "arbitrariedad" en la adjudicación de las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio porque la mayoría se adjudicaron "a entidades gobernadas por el Partido Popular".
Las Escuelas Taller y las Casas de Oficio son proyectos de formación que se realizan a través del Servef con contratos de formación, destinadas a jóvenes de entre los 16 y 24 años, mientras que los Talleres de Empleo son para edades comprendidas entre los 24 y los 65 años.
Caballero, durante la rueda de prensa en la que realizó estas declaraciones, aseguró que de los 30 proyectos de formación aprobados, 24 correspondan a entes promotores gobernados por el PP y, sólo seis a aquellos que están regidos por el PSOE, y que corresponden a poblaciones como Sagunto, Puzol o Aspe, entre otras.
Además, señaló que en estas adjudicaciones se producen una serie de "paradojas" como que, el conseller de Economía, Gerardo Camps, realizó unas declaraciones en las que "apostaba por el empleo de los jóvenes", sin embargo, Caballero aseguró que de los 30 proyectos aprobados, "sólo 12 están destinados a los más jóvenes".
En referencia a estas "paradojas", explicó que se han dado casos en los que se han aprobado proyectos en los que figuran más plazas de las necesarias. Así, en el municipio de La Nucía (Alicante) se aprobó una Casa de Oficios para 30 jóvenes, mientras que en total sólo hay 31 desempleados en dicha población, aseveró.
Del mismo modo, también se produjeron casos parecidos en la provincia de Castellón, ya que, en el ayuntamiento de Navajas se aprobó un Taller de Empleo para 24 personas, cuando allí sólo existen 12 personas desempleadas, "según datos del Servef a fecha de mayo de 2006", resaltó. También se da este caso en el consistorio de Tales, donde se creó un Taller Escuela para 24 personas, y sólo hay 20 personas en paro.
En este sentido, el secretario local de UGT destacó que supone que habrá otros proyectos "con más necesidad", y resaltó que "no entendemos" porque se aprueban estos proyectos si no hay desempleo suficiente para cumplir lo aprobado por el Servef.
Asimismo, en la provincia de Valencia, explicó que en Llosa de Ranes se creó una Escuela Taller para 45 jóvenes, y sólo hay 16 desempleados con edades comprendidos entre los 16 y los 24 años --requisito para acceder a estos proyectos de formación--. También hay municipios del PP "que van a por el pleno empleo", y destacó que a Vallada "se le aprobó" un Taller de Empleo para 24 personas y sólo cuenta con 50 desempleados, mientras que en Xelva, donde hay 42 parados se adjudicó otro Taller de Empleo para 30 personas.
Así, Caballero afirmó que "nos chocan estas aprobaciones porque estamos seguros de que en el Servef hay proyectos presentados con mayores índices de desempleo que los que se han adjudicado", por lo que, reiteró, "esto es una arbitrariedad", ya que las aprobaciones no "coinciden con las valoraciones" de los programas, donde uno de los primeros requisitos del proceso de selección hace referencia a los índices de paro juvenil.
Respecto a los proyectos, el responsable de Escuelas Taller de la FSP-UGTPV, Antonio Moriel, que también estuvo presente en la rueda de prensa, criticó "el poco espacio de tiempo" que hay entre la aprobación del proyecto y su puesta en marcha, lo que dificulta que el centro "esté en condiciones" de impartir las formaciones y que exista un "proceso trasparente" de selección del personal docente.
FRAUDE EN TAVERNES
A raíz de estos casos en los que hay proyectos de formación para jóvenes en poblaciones donde la oferta de plazas supera la demanda de alumnos, según explicaron, Caballero anunció la intención de UGT de interponer una demanda a los responsables de un supuesto caso de "fraude a la Seguridad Social y una malversación de fondos públicos".
Explicó que en la Escuela Taller de La Vall, de Tavernes de la Valldigna (Valencia), profesores de dicho centro pusieron en conocimiento del ayuntamiento , por escrito, y del Servef, de palabra, "las irregularidades que allí se cometieron".
Así, resaltaron que se "formalizaban contratos con alumnos que no aparecían por la Escuela Taller y que percibían un salario, que ascendía a casi los 400 euros al mes, y también cotizaban en la Seguridad Social", con lo cual, apuntó que "se estaba produciendo un fraude a la Seguridad Social y una malversación de fondos públicos".
Además, a las personas que dieron a conocer estos hechos, el consistorio les incoó un expediente que se resolvió con el despido de estas dos personas, por lo que "se mató a las mensajeras", aseveró; mientras que la directora de la Escuela y un concejal delegado, "conocedores" de la situación, "soportaron y aguantaron".
También avisó que este proyecto de formación finaliza el día 24 de junio, y se preguntó "cómo liquidará esta situación el Servef". Además, continuó, "estas irregularidades" constan en el expediente abierto por el Ayuntamiento, que éste deberá poner en conocimiento de la Fiscalía, pero, señaló, "como nosotros no creemos que lo vayan a hacer", anunció la intención de interponer dicha demanda. Finalmente, comentó que "esta situación que se ha producido en Tavernes, puede darse en otros ayuntamientos"