UGT dice que la universidad es "castigada" cuando busca financiación en I+D "porque el Consell incumple el déficit"

FETE-UGT reclama a la Generalitat Valenciana que pague los 1.200 millones que debe a las universidades públicas

Delegados de Fete-UGT de las universidades públicas valencianas
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 17 mayo 2013 17:33

ALICANTE, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de FETE-UGT en el País Valenciano, Guillermo Martí, ha denunciado la "situación absolutamente injusta" en la que se encuentran las universidades públicas valencianas que, además del impago del Consell, se ven "castigadas" cuando optan a conseguir financiación para sus proyectos de investigación porque la Comunitat Valenciana "incumple el objetivo de déficit".

Martí ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida este viernes junto a la secretaria de FETE-UGT Universidad Susana Díaz, y los respectivos delegados de UGT en las universidades Politécnica de Valencia, y Miguel Hernández (UMH) de Elche y en la Universidad de Alicante (UA).

En este encuentro informativo, Martí ha recordado la universidad obtiene proyectos en concursos públicos y privados que "son informados desfavorablemente" por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por el incumplimiento del déficit de la Generalitat valenciana (art. 20.3 de la Ley orgánica 2/2012, LOEPSF).

"Esto es absolutamente injusto y contrario a la capacidad de la universidad pública para generar recursos y puede crear una fuga de I+D a otras comunidades autónomas", ha señalado la secretaria de FETE-UGT de la UA Adoración Carratalá, quien ha reclamado que esta situación "sea frenada de inmediato".

Así mismo, Martí ha detallado que, dado que "muchos proyectos de I+D+i son cofinanciados por la Unión Europea y la comunidad autónoma", "aunque consigas el proyecto, como a la Generalitat valenciana le toca poner entre un 30 y un 40 por ciento de la dotación, la subvención se cae porque la Generalitat no pone su parte".

Carratalá ha comentado que esta pérdida de financiación para proyectos de investigación en el caso de la UA ha afectado principalmente a las peticiones para programas competitivos, así como para convenios para el desarrollo de masters con el Gobierno de España, e incluso al proyecto de la llamada 'universidad de Excelencia'.

DEUDA DE 1.200 MILLONES

El secretario general de FETE-UGTPV ha lamentado la "extrema inestabilidad económica y financiera" que padecen las universidades públicas valencianas por el impago de los 1.200 millones de euros que les adeuda la Generalitat.

Martí ha recordado que además de la deuda histórica de más de 900 millones de euros, en la actualidad el Consell debe 300 millones de euros correspondientes a dos mensualidades de 2012, que obligó a pagar las nóminas de sus trabajadores con sus propios recursos, lo que ha provocado "la quiebra de su tesorería".

Según ha recordado, las instituciones universitarias tuvieron que solicitar préstamos a los bancos y cajas de ahorro para poder pagar a sus trabajadores. Estos intereses, que ya ascienden a 158 millones de euros, "han pasado a constituir una carga más para cada universidad", cantidad a la que hay que sumar 195 millones de euros que deben a proveedores.

"Denunciamos la dejadez, la falta de interés, el abandono del sistema universitario y la intención de liquidar la educación superior lo más rápidamente posible", ha señalado, para advertir que si no se atiende al pago de la deuda, el próximo curso acometerán un calendario de movilizaciones aún por determinar.

Por su parte, Susana Díaz ha resaltado la "grave situación" a la que la Generalitat valenciana somete a los 16.400 trabajadores de las universidades públicas, que Carratalá ha calificado como una "verdadera tortura", con "tensiones mensuales por los retrasos en el abono de sus nóminas".

"Nuestras universidades se han visto obligadas a retrasar los programas de ejecución de sus inversiones, recurriendo a diferentes instrumentos de financiación a corto plazo", todo ello, ha comentado Martí, para "asegurar el normal funcionamiento de los servicios públicos de educación superior y de I+D+i".

No obstante, los recortes e impagos han provocado un "manifiesto deterioro de las condiciones para obtener los mejores resultados, que constituye una clara hipoteca del futuro inmediato".

Además, el Consell, ha denunciado FETE-UGT, lleva a cabo "una política errática y de déficit permanente" en la universidad y en el sistema de ciencia y tecnología público valenciano que "sólo conduce a la descapitalización y a la disminución de la capacidad de cambio del sistema productivo frente a la crisis económica".

Contenido patrocinado