UGT pide incluir nuevas propuestas de funcionarios en el caso de renuncia de aprobados en la oposiciones educativas

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 13:47

VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE UGT PV) propuso hoy que se aplique el Estatuto Básico del Empleado Público en las oposiciones de Educación, con el fin de que en el caso de candidatos aprobados que desisten de sus plazas por distintas circunstancias, como por ejemplo, haber aprobado también en otra comunidad autónoma, puedan ser incluidos en la lista de aprobados otros aspirantes "con suficiente preparación académica, reconocida por su puntuación".

Con este objetivo, el sindicato se ha dirigido hoy por escrito al director general de Personal de la Conselleria de Educación para solicitar esta medida, que tiene "un carácter humano" y que evitaría situaciones "muy dolorosas", indicaron a Europa Press fuentes de la organización.

Desde UGT explicaron que normalmente en las oposiciones educativas, una vez realizadas las pruebas correspondientes, se publica la lista de los candidatos que han aprobado la oposición con un número idéntico a la Oferta Pública de Empleo, es decir tantas plazas convocadas igual a tantos candidatos aprobados, salvo que alguna tuviera que declararse desierta por no haber más candidatos que hubieran obtenido una calificación suficiente.

En ocasiones, candidatos aprobados y publicados en el DOCV, desisten de sus plazas por distintas circunstancias, como por ejemplo, haber aprobado también en otra Comunidad, pero no se puede correr la lista para que aprovechen esas plazas otros opositores que habiendo aprobado la parte académica quedaban por detrás en la nota de corte, apuntaron.

No obstante, "la situación legal ha cambiado en estos momentos", por ello, FETE solicita a la Administración educativa "que aplique el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para que candidatos con suficiente preparación académica, reconocida por su puntuación, puedan ser incluidos en la lista de aprobados".

Según recordaron estas fuentes, el EBEP señala en su artículo 61.8, que habla sobre los sistemas de selección, que "los órganos de selección no podrán proponer el acceso a la condición de funcionario de un número superior de aprobados al de plazas convocadas, excepto cuando así lo prevea la propia convocatoria". Con esta redacción "estaríamos en la situación actual: se pierden algunas plazas por renuncias de algunos aprobados al no poder correr la lista posteriormente".

Ahora bien, en este mismo artículo, en el párrafo siguiente, se da una aclaración que modifica la situación y que dice que "no obstante lo anterior, siempre que los órganos de selección hayan propuesto el nombramiento de igual número de aspirantes que el de plazas convocadas, y con el fin de asegurar la cobertura de las mismas, cuando se produzcan renuncias de los aspirantes seleccionados, antes de su nombramiento o toma de posesión, el órgano convocante podrá requerir del órgano de selección relación complementaria de los aspirantes que sigan a los propuestos, para su posible nombramiento como funcionarios de carrera", destacaron.

Por otra parte, en la disposición final cuarta del EBEP señala que hasta que se dicten las Leyes de la Función Pública y las normas reglamentarias de desarrollo se mantendrán en vigor en cada Administración Pública las normas vigentes sobre ordenación, planificación y gestión de recursos humanos en tanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto, "lo que pone de manifiesto la prioridad de esta normativa para todos los casos, incluido el que estamos analizando", consideraron fuentes sindicales.

Desde FETE advirtieron de que "en muchas especialidades, se producen situaciones altamente dolorosas de candidatos muy bien preparados, que han trabajado denodadamente para preparar su oposición y han demostrado su nivel, en ocasiones a décimas o centésimas del último, y no pueden acceder a la condición de funcionario cuando han quedado, finalmente, plazas sobrantes en su especialidad por renuncias de profesores que no llegarán a tomar posesión".

Por estas razones, UGT solicita que la Administración educativa "actúe de 'motu proprio', ya que ella es conocedora de todas las renuncias, y se dirija a las Comisiones de Selección y a los aspirantes que sigan a los inicialmente propuestos para desarrollar un proceso de inclusión como funcionarios de carrera".

ACTUACIÓN CORRECTA.

La Federación espera de la actuación correcta de la Administración que así se produzca, ya que son conocedores, a través de las reclamaciones que les han llegado, de la situación, que es muy grave y que tiene solución plenamente legal.

En caso de que esta acción no se produjera "a la mayor brevedad, FETE-UGT PV recomienda a los afectados que tomen urgentemente las medidas de reclamación y recurso que consideren oportunas, ya que la prioridad del EBEP, su fecha de su entrada en vigor y el principio de jerarquía normativa les da cauce para ello", concluyeron.