UGT-PV considera "insoportable" el incremento del desempleo y llama a la "responsabilidad" del empresariado

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 18:16

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La UGT-PV calificó hoy de "insoportable" el incremento del desempleo en la Comunitat Valenciana que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2009. Así, hizo un llamamiento a la "responsabilidad" del empresariado para que "abandone las posiciones maximalistas que pretenden imponer recortes en los derechos de los trabajadores que, como evidencian estos datos, son quienes más están padeciendo los efectos de la crisis económica", según informó el sindicato en un comunicado.

El sindicato se refirió de este modo a los datos del EPA que reflejan que la Comunitat Valenciana fue la autonomía de toda España donde más subió el paró en el segundo trimestre del año, al registrarse 57.500 desempleados más, un aumento del 11,71 por ciento en relación al primer trimestre y que sitúan el número total de desempleados en 548.700.

Para la organización sindical, estos datos "exigen de todos, administración, agentes económicos y sociales altura de miras y capacidad de alcanzar acuerdos que palien la grave situación que atraviesa el empleo y la economía".

En este sentido, señalaron que es "prioritario y urgente" tomar medidas en relación a los trabajadores en paro que "han agotado la prestación económica por desempleo y que, en caso contrario, tendrán serias dificultades para mantener un nivel de vida digno".

Para ello, exigieron a las distintas administraciones que "abandonen la confrontación, a la que están acostumbrados y faciliten la creación de una prestación económica que podría estar vinculada a la formación y sería gestionada conjuntamente por el Gobierno central y las comunidades autónomas".

Desde UGT-PV recalcaron que "la toma de decisiones no se puede dilatar más, porque retrasar las medidas urgentes que necesita la economía, como proteger a las personas desempleadas que no tienen cobertura o dotar de liquidez a las empresas, entre otras, sería contraproducente y profundamente injusto, pues la sociedad tiene que reconocer que sin los trabajadores, sin proteger sus derechos y sus empleos, no se puede salir de la crisis", sentenciaron.