VALENCIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT-PV y el Col·lectiu Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals firmaron hoy un convenio de colaboración por "la igualdad y la no discriminación sociolaboral por razones de orientación sexual o identidad de género" y por la "visibilización" en el ámbito laboral de los derechos de estas personas, a fin de que las empresas sean "espacios libres de discriminación" por estos motivos.
El convenio fue suscrito hoy por el secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, y el coordinador general de Lambda, José de Lamo, en presencia de la secretaria de Política Social y Lingüística de UGT-PV, Pepa Llorca, y el secretario de Organización de Lambda, Pablo Hernández.
Así, ambas organizaciones llevarán a cabo acciones concretas en los puestos de trabajo contra la discriminación, impulsarán la formación de las secciones sindicales en esta realidad social, desarrollarán campañas de sensibilización y trabajarán para tratar de incluir en las negociaciones colectivas cláusulas específicas de no discriminación por razón de orientación sexual.
Pepa Llorca, en declaraciones a Europa Press, hizo hincapié en la importancia de "visualizar el apoyo" a todos los trabajadores y que "llegue a todos esa ayuda y asesoramiento", puesto que en la actualidad "muchas personas de este colectivo no se sienten apoyadas y no saben a quién acudir para resolver sus dudas o problemas".
De este modo, el sindicato colaborará con Lambda en la organización de distintas iniciativas encaminadas a la potenciación de los derechos de estas personas y, además, creará una comisión de seguimiento del convenio que evalúe periódicamente esas acciones conjuntas.
Por su parte, el coordinador general de Lambda, José de Lamo, apostó por reforzar la colaboración existente hasta la fecha y abrir "nuevas vías" de cooperación, en un ámbito "tan primordial como el laboral", en el que "todavía se sigue siendo más invisible, por miedo a posibles despidos o a que el ambiente laboral sufra modificaciones después de manifestar la orientación sexual", explicó.
SIN DERECHOS "POR NO DECIRLO"
De Lamo alertó, en este sentido, de que "muchas personas no acceden a sus derechos laborales por no decirlo", de modo que, por ejemplo, "se casan y no lo comunican, con lo que no pueden disfrutar del permiso de 15 días que contempla la ley".
"Es fundamental que pueda haber espacios laborales que sean espacios de trabajo libres de discriminación", recalcó a Europa Press. Para lograrlo, abogó por potenciar la formación de los delegados sindicales a fin de que "tengan información suficiente sobre la realidad de estas personas", que "no disfrutan de muchos de sus derechos por desconocimiento y falta de costumbre", apostilló.
De este modo, desde Lambda insistieron en la necesidad de que los cambios legislativos logrados en los últimos años, "se trasladen de forma efectiva al mundo laboral para que los trabajadores puedan disfrutarlos sin miedo a represalias", en cuestiones como el permiso por matrimonio o el permiso por enfermedad del cónyuge.