Archivo - Paro - EUROPA PRESS - Archivo
VALNCIA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
UGT ha alertado de que "pese a la buena evolución del empleo" en la Comunitat Valenciana, no se puede "bajar la guardia" y han pedido políticas más eficaces contra el paro de larga duración.
Según han señalado en un comunicado, el dato de diciembre es "peor" que el registrado en el mes de noviembre, pero se trata de la tónica habitual del mercado valenciano. Por ello, han pedido "prestar mayor atención a aquellas condiciones de nuestro mercado que son estructurales, y que aún a pesar de las medidas tomadas no mejoran".
Las brechas por razón de sexo y edad, se manifiestan mes tras mes, con independencia del mayor o menor crecimiento que el mercado registre. Las mujeres siguen ocupando solo el 42% de los empleos indefinidos y la mayor parte de empleos temporales (este mes ocupan el 54% de los mismos).
Además, han señalado que "menos del 40% del empleo ocupado por personas jóvenes es indefinido". El empleo indefinido ha mejorado, sí, pero "no podemos esperar que la Reforma Laboral erradique un problema de nuestro modelo productivo y de nuestra cultura institucional".
Aún a pesar de esto, la nueva Ley de empleo, "elimina el derecho de las mujeres a recibir una atención prioritaria ante los servicios públicos de empleo, lo que sorprende teniendo en cuenta que la situación de las mujeres no ha mejorado, ni vemos acortamiento de las brechas que justifique un recorte de derechos de este tipo".
En esa línea se ha expresado la secretaria de Formación Empleo e Igualdad de Género de UGT-PV, Pilar Mora, quien considera que "no se puede aceptar que el Gobierno haya sacado a las mujeres como grupo prioritario de la ley de empleo y exigimos que todas las políticas sean con perspectiva feminista".
Además, Mora ha señalado que pesar de que la economía valenciana y española están capeando mejor que otras las consecuencias de la crisis provocada por la guerra, "las políticas deben centrarse en evitar una desaceleración brusca, para mantener e incrementar el empleo, actuando sobre los sectores más afectados, a la vez que mitigan los efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo y por tanto, sobre la evolución del consumo, trabajando desde la negociación colectiva por la subida de salario mínimo interprofesional".