UGT-PV reclama la "urgente" constitución urgente de la Entidad de Residuos prevista en la Ley valenciana de 2000

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 14:03

VALENCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT-PV señaló hoy en un comunicado que el Plan Integral de Residuos (PIR) de la Generalitat valenciana "no ha solucionado el grave problema de residuos que padece la Comunitat", ya que "tras casi diez años de su aprobación, las cuestiones fundamentales relacionadas con la gestión de residuos siguen sin resolverse, generando polémica y disputas entre territorios". Por ello, reclama la "urgente" constitución urgente de la Entidad de Residuos prevista en la Ley valenciana aprobada en el año 2000.

En el comunicado, la organización sindical explica que la aprobación del Plan Integral de Residuos (PIR) en 1997 "contemplaba un conjunto de inversiones superior a los 60.000 millones de pesetas que debía ejecutarse en un período de cinco años". Este Plan "debía dar respuesta a las necesidades de gestión de los residuos urbanos, industriales, de la construcción, sanitarios y agrarios", añade.

Según el PIR, en el período 1998-2002 se debían poner en marcha, entre otras, un total de 12 plantas de compostelaje de resíduos urbanos; 16 de clasificación de envases; 14 vertederos de residuos urbanos, y 496 vertederos de residuos inertes.

Al respecto, UGT-PV denuncia que, desde un punto de vista cuantitativo global, el cumplimiento de estas previsiones no ha llegado al 5 por ciento (un 8 por ciento si se tienen en cuenta exclusivamente residuos urbanos).

Por tanto, "la realidad demuestra una falta de iniciativa y de voluntad de crear el necesario y mínimo consenso social y político y sin capacidad de inversión", apostilla el sindicato. En definitiva, continúa, el PIR, como instrumento de ordenación de la gestión de residuos, "ha sido inútil y necesita ser sustituido".

Así, desde la organización sindical apuntan que, según la Ley valenciana de Residuos aprobada en el año 2000, la propuesta de revisión del plan integral de residuos debe realizarla la Entidad de Residuos que la propia ley creó, pero que "a fecha de hoy sigue sin constituirse". Este "claro incumplimiento" de la Ley "ahonda la sensación de UGT-PV de la incapacidad del Consell para solucionar uno de los graves problemas medioambientales de la Comunidad Valenciana", sentenciaron.

La figura de la Entidad de Residuos se incorporó a la Ley como instrumento de gestión de residuos a semejanza del papel que desarrolla la 'Entitat de Sanejament d'Aigües Residuals' en materia de saneamiento y depuración. Entre las funciones que le encomienda la ley (artículo 12) se encuentra la elaboración del PIR y de los planes zonales, además de "apoyar los servicios municipales de gestión de residuos, construir o explotar instalaciones supramunicipales, colaborar en la recaudación de los tributos que se establezcan, promover la participación de los agentes económicos y sociales" así como "impulsar la sensibilización de la sociedad".

Por ello, "dada la importancia de esta entidad en el desarrollo de planes y consensos y, teniendo en cuenta el retraso de casi seis años en su efectiva puesta en marcha", desde UGT-PV reclaman a la Generalitat valenciana la "urgente constitución" de la Entidad de Residuos por parte de la conselleria de Territorio y Vivienda.

En este sentido, explicaron que las primeras actuaciones de la Entidad deben ser "articular la participación de los agentes sociales, establecer los criterios que ha de seguir el Plan Integral de Residuos, revisar los planes zonales aprobados hasta el momento (y que en su gran mayoría no han empezado a desarrollarse) y, definitivamente, trasladar a los ciudadanos la sensación de que la Generalitat, acompañada del resto de administraciones e instituciones se pone manos a la obra desde una perspectiva de sostenibilidad en la resolución del problema de los residuos urbanos de la Comunitat Valenciana".