Publicado 03/05/2020 13:28:18 +02:00CET

Unides Podem reclama que se refuerce la formación de la policía contra la transfobia

La diputada de Podemos Cristina Cabedo
La diputada de Podemos Cristina Cabedo - PODEM - Archivo

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unides Podem Cristina Cabedo ha anunciado que su grupo reclamará que se refuerce la formación de la policía local y autonómica, en cumplimiento del artículo 41 de la Ley 8/2017, de 7 de abril, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana, tras las presuntas vejaciones cometidas por un policía local contra una mujer transexual en Benidorm (Alicante).

Cabedo solicitará que se pongan en marcha los grupos especializados en prevención de los delitos de odio, previstos para municipios de más de 50.000 habitantes según el art 42.3 de Ley valenciana 23/2018, de 29 de noviembre, de igualdad de las personas LGTBI, según ha explicado en un comunicado.

Este extremo, ha explicado la diputada, "incluiría necesariamente que el propio cuerpo de policía local de Benidorm incluyese este tipo de grupo especializado".

Cabedo ha recordado que "la policía está para proteger a la ciudadanía, como ha venido demostrando durante todo el Estado de alarma, pero no por ello está exenta de transfobia, cuando ésta la llevamos arrastrando desde hace siglos".

"Por ello nuestra ley trans valenciana incluye formaciones a las autoridades en respeto a la identidad y expresión de género. Queremos que estas formaciones se refuercen para que no haya excepciones en el trato digno que cualquier persona merece recibir", ha expuesto.

Igualmente, ha señalado que "la ley trans valenciana relaciona el maltrato de un policía hacia una persona trans con la doble victimización, cuestión que también debería ser analizada en este caso".

Cabedo se ha congratulado porque "desde que conocimos el caso ha existido una implicación completa por parte de las autoridades estatales, autonómicas y locales para identificar y detener a este policía e iniciar los procedimientos correspondientes, relacionados con un posible delito de odio, como de vulneración de nuestra ley trans valenciana y de hecho, la propia Generalitat Valenciana se personará en el procedimiento judicial que se abra contra este policía".

Finalmente ha remarcado que "los derechos LGTBI son derechos humanos. Además desde 2017 en la Comunitat Valenciana tenemos orgullosamente vigente nuestra ley trans. Estamos en un Estado de derecho y vamos a exigir su respeto y cumplimiento".