La Unió de Llauradors alerta de una "oleada de robos" de tapas de hierro en los sistemas de riego del campo

Robo de tapas de hierro de riegos
LA UNIÓ
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 7 enero 2015 11:58

CASTELLÓN 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unió de Llauradors ha denunciado este miércoles una oleada de robos de las tapas de hierro en los sistemas de riego que existen en el campo, lo que, según ha indicado la organización en un comunicado, "viene a confirmar que se trata de bandas organizadas que encuentran mercado después para venderlas".

La organización agraria ha destacado que ha recibido "numerosas" denuncias de diversas zonas de la Comunitat Valenciana por estos hechos, las últimas centradas en la comarca castellonense de la Plana Baixa, concretamente por las localidades de Vila-real y Les Alqueries.

Según La Unió, "los agricultores están hartos de denunciar estos robos e invertir continuamente en reponer las tapas porque se roban, se reponen y se vuelven a robar" y por ello ya se plantean sustituirlas por otras de hormigón.

La Unió ya ha remitido un escrito a la Delegación del Gobierno para que traslade esta nueva modalidad de robo a la Guardia Civil y al grupo específico contra los robos en los campos ROCA "con objeto de que extreme la vigilancia policial en las zonas rurales y ejerza mayor presión e intimidación para evitar que se cometan".

La organización ha pedido también perseguir o inspeccionar las empresas --almacenes o chatarrerías, entre otras-- que compran producciones agrarias o de otro tipo "y no puedan demostrar su procedencia o enclaves potencialmente susceptibles de vender mercancía robada, tanto de producto agrícola como de material en el caso del cobre, hierro o herramientas".

Para cometer estos robos, la Unió explica que los ladrones "suelen ir provistos de ganzúas, ganchos de hierro y martillos para extraer unas tapas que son elementos de seguridad tanto para agricultores como para transeúntes con objeto de evitar posibles accidentes y también para evitar que se manipulen los sistemas de riego".

Asimismo, ha añadido que se sospecha que todo ese material sustraído "pueda acabar en chatarrerías ilegales donde se suelen vender a un precio que ronda los 0,25 euros/kilos, por lo que los amigos de lo ajeno pueden conseguir un sustancioso botín si roban varias de una tacada".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado