VALNCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unió de Periodistes Valencians ha reclamado el mantenimiento de las becas de la Generalitat para periodistas pero "cumpliendo con la legalidad".
El colectivo profesional se ha referido así a la posible desaparición de estas becas de formación después de que la Inspección de Trabajo haya dictado como "fraude de ley y abuso de derecho" la situación de 28 becarios vinculados a la Conselleria de Presidncia. Al respecto, el 'president', Ximo Puig, avanzó que se va a recurrir esta resolución pero agregó que, "si ese no es el camino, a partir del año que viene no habrá becas".
Desde la Unió de Periodistes defienden que "estas becas se deberían mantener pero con su carácter formativo, cumpliendo con la legalidad y no utilizándolas para sustituir puestos de trabajo con becarios y becarias". "Abuso que, hay que recordar, también se da en los medios de comunicación privados", advierte la entidad en un comunicado.
"En una profesión tan precarizada como la nuestra, --continúan-- las becas de la Generalitat representan una oportunidad para los periodistas que empiezan su trayectoria profesional. Por eso, en vez de eliminarlas, hay que hacer un replanteamiento de las bases y poner fin a la mala praxis que se ha prolongado en el tiempo".
"No es de recibo que se abuse de los derechos laborales de los y las informadoras, y que como única solución a este grave problema se decida la posible cancelación del programa de becas", concluyen.