La Unió reclama al Gobierno reducciones fiscales para agricultores que sufren "circunstancias extraordinarias"

TRACTOR, AGRICULTURA, AGRICULTOR, CAMPO
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 14:48

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unió de Llauradors ha presentado a la Delegación del Gobierno y a los Ministerios de Agricultura y Hacienda un "completo" informe para que el Gobierno apruebe reducciones fiscales para los diferentes sectores agrícolas y ganaderos de la Comunitat Valenciana que sufrieron a lo largo del pasado año multitud de "circunstancias extraordinarias" de diversa índole, desde climatológicas hasta crisis de precios o incremento generalizado de los costes de producción.

La organización agraria ha explicado en un comunicado que el Ministerio de Economía y Hacienda publicó en noviembre una orden con las reducciones para la declaración de la renta del ejercicio 2013, que corresponde cumplimentar este año, y en la que no se contempla ninguna reducción general del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el sector agrario.

El informe de La Unió se basa en un informe de cada cultivo que pone de manifiesto que se ha ocasionado "una reducción drástica de los ingresos procedentes de la actividad agraria", lo que conlleva "la consecuente disminución de los ingresos necesarios para hacer frente a las inversiones y gastos para seguir manteniendo en activo su actividad económica y empresarial".

Por tanto, considera que "se precisa una adecuación de los índices de rendimiento neto de las actividades agrarias a la realidad económica del sector productor agrícola y ganadero del ejercicio 2013".

Al respecto, ha manifestado que los costes de producción "no han parado de incrementarse a lo largo de todo el ejercicio", y ha destacado el incremento de precios en productos fitosanitarios, un 3,1 por ciento; mantenimiento de material, 2,3 por ciento; piensos, 1,5 por ciento; gastos veterinarios, 1,4 por ciento; servicios agrarios, 0,8 por ciento; y semillas y plantones, 0,2 por ciento.

Asimismo, La Unió ha resaltado las inclemencias climatológicas que "han afectado gravemente los ingresos de los productores de la Comunitat Valenciana", y ha manifestado que pocos sectores agrarios superan el 60 por ciento de aseguramiento "por no adaptarse a la realidad del sector el actual sistema de seguros agrarios". En esta línea, ha indicado que en cultivos como los hortícolas, frutos secos o aceite, "son testimoniales las contrataciones de seguros agrarios".

La entidad agraria también ha señalado que hay explotaciones y cultivos que "por diversos motivos" el sistema de seguros agrarios "no cubre sus expectativas". Asimismo, ha resaltado "los daños que ha supuesto sufrir uno de los años con episodios de sequía y altas temperaturas de las últimas décadas, con incidencia directa en cultivos como los cereales, uva de vinificación, frutales y cítricos", así como "en la ganadería que ha incrementado costes debido a la falta de pastos, tal y como se puede comprobar en la teledetección".

SECTORES GANADEROS

Respecto a los sectores ganaderos, La Unió ha resaltado que "vuelven a ser los grandes perjudicados" en el tratamiento fiscal del Ministerio de Hacienda y, concretamente, los servicios de cría y engorde de aves y cerdos que tienen los índices de rendimiento más elevados del sector agrario.

En este sentido, el sector de servicio de cría y engorde de aves, además del incremento de la electricidad y gas "ha visto como las empresas integradoras han reducido de cinco a cuatro las entradas de aves en las granjas, lo que ha conllevado una evidente disminución de la renta: menos ingresos y mayores costes fijos".

En sectores como el ovino-caprino, vacuno y apicultura, ha comentado que la "grave sequía" ha provocado una disminución de los pastos y, en consecuencia, "un mayor incremento de los costes de alimentación que no se contemplan en la tributación".

En referencia a la producción de carne de conejo, ha indicado que el sector ha experimentado unas pérdidas "anormales" a consecuencia de la enfermedad de la hemorragia vírica de la nueva variante y, también, por elevadas bajas de animales a consecuencia de la mixomatosis.