La Unión de Consumidores advierte de los "peligros" en el alquiler de un vehículo: condiciones y seguros

Publicado: lunes, 25 julio 2022 13:45

VALNCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha advertido de los "peligros" en el alquiler de un vehículo y ha asegurado que en los últimos años se han incrementado las consultas y reclamaciones relacionadas con las condiciones de devolución, estado del coche, combustible o seguros.

El organismo ha indicado en un comunicado que cada vez es más habitual que se reserve el vehículo de alquiler a través de plataformas web de intermediarios, por lo que ha recomendado extremar las precauciones a la hora de confirmar la reserva del vehículo y también con los servicios accesorios que ofrecen, entre ellos, la contratación de seguros, pues en muchos casos no son compatibles con los que exige la empresa de alquiler.

Ha comentado que uno de los "principales problemas" se encuentra a la hora de retirar el vehículo reservado, pues la empresa del alquiler suele exigir una cuantiosa fianza --suele rondar entre los 1.000 y los 1.200 euros-- que bloquea a través de tarjeta de crédito o débito, sin que previamente el consumidor sepa de este cobro hasta el último momento.

A veces, las empresas permiten "ahorrarse" el pago de esta fianza mediante la contratación de un seguro propio que cubra daños por accidente en la utilización del vehículo reservado, "sin que den validez a ningún otro seguro, ni tampoco al contratado con la empresa intermediaria junto con la reserva del vehículo", ha aseverado.

La elección de abonar una fianza o del pago del seguro, "también podrá tener consecuencias": bien en que el vehículo que se entregue esté en mejor o peor estado, o bien que tras la entrega del vehículo al finalizar el alquiler, "aparezcan" diversos daños de los que se responsabilizará al consumidor, exigiéndole el pago de una indemnización, según una tabla propia que ya tienen muchas empresas, y sin que se haya justificado la reparación de dichos daños, por lo que en muchas ocasiones, al siguiente cliente se le entregará el mismo vehículo con daños y desperfectos sin haber sido reparado.

Por lo tanto, y para evitar los perjuicios que supone a las personas consumidoras, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha elaborado una serie de recomendaciones a tener en cuenta al alquilar un vehículo, entre ellas, hacer una comparativa entre diferentes empresas de alquiler que presten servicio en la zona de destino, teniendo en cuenta precio y condiciones de alquiler.

Así mismo, aconseja que si se van a necesitar sillitas o adaptadores para los niños, se comprueben precios y disponibilidad en la empresa de alquiler; así como tener claro el lugar de recogida y devolución del vehículo, y los kilómetros diarios que se tienen previsto realizar por si se opta por un alquiler de kilometraje ilimitado o no.

Además, recomienda comprobar las condiciones del seguro de vehículo con el que se va a circular y valorar la opción de ampliar las coberturas; y antes de firmar el contrato, leer con detenimiento todo su clausulado, comprobando, en particular, que los precios son totales --incluyendo impuestos y otros servicios adicionales como seguros contratados, entrega del vehículo en lugar distinto al de recogida, precio por combustible cuando el vehículo se entregue con menos combustible del que se entregó o posibles suplementos por kilometraje recorrido--.

Antes de retirar el vehículo, así mismo, hay que comprobar el estado en que se encuentra; y revisar si existe algún desperfecto --arañazos, manchas en la tapicería o carrocería, abolladuras-- que pueda tener el turismo.

En este caso, siempre conviene anotarlo en el documento de recogida del vehículo y hacer fotos y vídeos del estado del vehículo a alquilar desde distintos ángulos y de cada desperfecto observado. Del mismo modo, hay que fotografiar el indicador del depósito de combustible y del cuentakilómetros antes de retirar el vehículo.

Esta misma operación hay que volverla a realizar cuando se devuelve el vehículo a la empresa de alquiler, especialmente si se devuelve en un lugar distinto al de la recogida, o si en el momento de la devolución, un empleado de la empresa no verifica el estado del vehículo, o no facilita copia de la entrega.

Si se sufre algún percance, accidente o avería con el vehículo de alquiler hay que ponerlo en conocimiento de la empresa de alquiler; y ante cualquier irregularidad, solicitar la hoja de reclamaciones y acudir a los organismos oficiales de consumo y a la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana para tramitar dicha reclamación.