La Unión de Consumidores recomienda a los afectados por cancelaciones de trenes reclamar billete, alojamiento y comida

Varias personas en el andén esperan para montar en el tren
Varias personas en el andén esperan para montar en el tren - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: lunes, 21 octubre 2024 10:09

VALÈNCIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recomienda a todos los pasajeros afectados por la cancelación o retrasos en los trenes debido al descarrilamiento en el túnel de Alta Velocidad entre Atocha y Chamartín reclamar el precio del billete, el alojamiento o la comida, de acuerdo con el reglamento europeo y los códigos de conducta de las compañías. Todas las personas afectadas pueden iniciar el procedimiento de reclamación y disponen hasta tres meses, según ha recordado la organización en un comunicado.

Además de solicitar el reembolso del precio del billete, pueden reclamar en caso, los gastos de alojamiento y comida, por lo que deben aportar tiquets o facturas que acrediten dicho importe.

En el caso de Renfe, en los trenes de larga distancia, la compañía devolverá el 100% del billete cuando el retraso sea superior a 60 minutos y el 50% si el retraso sea igual o superior a 60 minutos. Si se trata de trenes de media distancia la compañía reembolsará el precio del billete en retrasos superiores a 60 minutos, el 50% en retrasos superiores a 30 minutos y un 25% para retrasos de más de 15 minutos.

Desde la Unión de Consumidores han recordado que la compañía ferroviaria tiene la obligación de ofrecer la continuidad del viaje "lo antes posible" y en condiciones similares a las contratadas.

Sin embargo, si la empresa ferroviaria no informa de las opciones de transporte alternativo disponibles en un plazo de 100 minutos a partir de la salida programada del tren retrasado, el pasajero tiene derecho a organizar su propio viaje alternativo sin el acuerdo de la empresa ferroviaria con otros servicios de transporte público, es decir, ferrocarril, autocar o autobús.

Posteriormente, la empresa ferroviaria debe reembolsar los costes necesarios, adecuados y razonables en los que haya incurrido para organizar el viaje alternativo.

En el caso de que las compañías no ofrezcan las indemnizaciones previstas o devoluciones de gastos, podrán reclamar ante las Juntas Arbitrales de Transporte, procedimiento gratuito para las personas consumidoras y usuarias.

Por último, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana aconseja a todos los pasajeros afectados que reclamen y que, en caso de duda, se dirijan a los organismos de consumo y asociaciones de consumidores para que les informen de los derechos y asesoren.

Asimismo, y ante la inminencia de desplazamientos por festividades próximas, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana exige que se pongan los medios necesarios para evitar que se produzcan situaciones como los que últimamente se han producido y que han afectado considerablemente a los trayectos a y desde la Comunitat Valenciana.

Contador