Universidad crea "paquetes de créditos" para que titulados y personas con otros estudios complementen su formación

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 18:57

La Ley de Coordinación reconocerá el Consejo Valenciano Interuniversitario de Estudiantes "como órgano para cuestiones que afecten a estudiantes"

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia prepara una "corta ley" que incluye "paquetes docentes o de créditos" que permitirán tanto a los titulados universitarios como a personas con otro tipo de estudios --aquellos que cumplen los requisitos que permiten acceder a una titulación superior-- "complementar su formación", según explicó hoy el secretario autonómico de Universidad, Ciencia y Tecnología, Emilio Barberá.

Así, indicó que la ley "va dirigida a reconocer a cada persona su capacidad de adoptar la formación que prefiere sin tener que ceñirse a programas concretos y cerrados como carreras largas" y a que "personas con determinada formación puedan acudir a las universidades a estudiar grupos concretos de créditos y poder acreditar su mejor formación". Además, resaltó que la ley prevé la homologación de títulos obtenidos en el extranjero.

Barberá hizo estas declaraciones en la rueda de prensa convocada tras la reunión con el Consejo Valenciano de Universidades, en la que estuvo acompañado del director general de universidades, José Capilla. Al respecto, Barberá resaltó que en la reunión "se han presentado al Consejo distintos aspectos, como acciones ya definidas de las que se han aprobado unos determinados puntos, y también un paquete de leyes que la Conselleria está tramitando y regenerando en función a las propuestas que se han hecho".

En este sentido, apuntó que con este paquete de leyes, el Gobierno pretende, entre otras cosas, "coordinar la formación de los valencianos, elevarse a los máximos niveles y que los títulos se adapten a la demanda que existe en España y en Europa". Así, dijo que "el Gobierno quiere que las personas que salgan de las universidades valencianas puedan tener empleo en cualquier lugar del mundo, con igualdad de oportunidades y de mérito".

Por su parte, José Capilla explicó que la Ley de Coordinación del Sistema Universitario Valenciano, presentada en el Consejo de Universidades, es "de coordinación, nada reglamentista" y que "consagra el ejercicio de la autonomía universitaria en línea con las metas de la convergencia europea". Además, apuntó que en la ley se dan respuesta "a necesidades como establecer marcos de financiación o mapas de titulaciones, demandados por las universidades y otros agentes sociales", dijo.

En este sentido, resaltó que "las aportaciones fundamentales de la ley son el plan universitario valenciano --constituido por la programación de la oferta, el marco plurianual de financiación y la programación de inversiones--; la incorporación de representantes de las enseñanzas artísticas superiores al Consejo Valenciano de Universidades --que pasará a llamarse Consejo Valenciano de Universidades y de Formación Superior--; y el reconocimiento del Consejo Valenciano Interuniversitario de Estudiantes, como órgano al que se escuchará en cuestiones que afecten a los estudiantes de más de una universidad".

Además, Capilla afirmó que la ley establece "la necesidad de que las universidades tengan un sistema integrado de evaluación de la calidad, que pueda ser sometido a evaluaciones por parte de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva que empezará a funcionar dentro de unos meses". Al respecto, Emilio Barberá apuntó que las auditorías "representan una vigilancia de que la acción se lleva bien" en cuanto a "calidad de los centros, de los trabajos o de las personas".

Sin embargo, Capilla dijo que esta agencia de evaluación "no va en contra de la autonomía de las universidades, ya que la agencia no decide nada". Así, Barberá apuntó que la agencia "ofrece datos para poder operar, que para algunos tendrán un valor decisorio, pero que para otros, no". Asimismo, Emilio Barberá destacó que este órgano "tiene que estar presidido por la confidencialidad y la objetividad, para que no exista nunca ninguna influencia de ningún tipo", aseveró.

INSTITUTO DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

También, Capilla señaló que hoy se presentó al Consejo, dentro del paquete de leyes, la Ley de Creación del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana, que responde "a una demanda histórica", ya que "estas enseñanzas son parte de la tradición valenciana". Al respecto, sostuvo que con este organismo "se dará mucha más dignidad a estas enseñanzas, se mejorarán las condiciones de trabajo de aquellos que desarrollan su cometido en ellas y se elevará el nivel de la calidad de la formación impartida en los centros".

Sobre la Ley de Ciencia e Innovación, Emilio Barberá añadió que buscan "un sistema científico válido para los investigadores valencianos y para demostrar en el mundo su capacidad intelectual tan alta como en cualquier país del mundo". Además, resaltó la "necesidad" de desarrollar "una investigación que sirva para la industria y la empresa valenciana".

Asimismo, preguntados sobre la oferta de títulos, José Capilla indicó que en títulos oficiales "la única posibilidad de ampliarlos es a través de másters o postgrados oficiales", y que esto "dependerá de lo que pase en la matrícula de este otoño, ya que en función del comportamiento de esa matrícula es posible que algunas universidades varíen sus planteamientos y establezcan prioridades distintas". Además, apuntó que "las universidades tienen plena libertad para ampliar y diversificar su oferta en el campo de los títulos propios, en los que el Gobierno no tiene nada que decir".

Consultados también sobre la financiación prevista en la Ley de Coordinación del Sistema Universitario Valenciano, Capilla resaltó que "la ley en este momento define un marco en el que elaborar los planes de financiación y dice que, en todo caso, el nivel de financiación se mantendrá en los niveles de referencia del país". Además, apuntó que se va a establecer que el plan plurianual de financiación "no debe ser para menos de cuatro años" y que "se incorporará en la financiación de forma explícita el tema de los costes estructurales de la investigación en las universidades".

Por último, preguntados sobre las modificaciones de las leyes en función de las demandas, Capilla explicó que en la Ley de Coordinación "se ha suprimido la figura del Consejo Social Interuniversitario, cuyo papel lo harían una comisión de coordinación y una comisión académica, integradas en el nuevo Consejo Valenciano de Universidades y de Formación Superior".