Universidades, CVC y entidades de investigación formarán parte de la comisión de evaluación del patrimonio arbóreo

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:55

VALENCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios en las Corts Valencianes aprobaron hoy por unanimidad en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara la introducción de representantes de las universidades valencianas, centros de investigación oficial reconocidos y del Consell Valencià de Cultura (CVC) en la futura comisión consultiva de evaluación y seguimiento de la protección y conservación del patrimonio arbóreo, cuya creación está prevista en la proposición de ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana.

La Comisión de Medio Ambiente debatió hoy las 45 enmiendas presentadas a este texto --que cuenta con el consenso entre populares y socialistas--, de las que se aprobaron las 31 propuestas del PP --todas ellas relativas a cambios lingüísticos sobre el valenciano--, en tanto que de las 14 de EU-Entesa se aceptaron directamente dos y otras tres a través de transaccional.

En concreto, el PP aceptó ampliar la composición de la comisión de seguimiento y evaluación del patrimonio arbóreo a tres representantes de las universidades valencianas y centros de investigación oficial reconocidos y con sede en la Comunitat y un representante del CVC, y aumentar de cuatro a seis los representantes de las asociaciones ciudadanas de conservación de la naturaleza y de propietarios particulares previstos en la proposición de ley, presentada por los populares.

EU-Entesa consideraba que la relación de integrantes prevista originariamente --con representantes de las tres diputaciones y las 'conselleries' con competencias en cultura, agricultura y medio ambiente y cuatro provenientes de organizaciones privadas-- era "excesivamente poco participativa", con "el doble de representantes de la Administración que de entidades ciudadadas", según explicó el diputado Carles Arnal.

Asimismo, los grupos acordaron por unanimidad, a través de una transaccional a una enmienda de EU-Entesa, reducir la edad base para proteger a los ejemplares de cualquier especie arbórea existente en la Comunitat, que pasa así de 400 años a 350 años.

Además, se introduce un cambio en el artículo referido a las multas coercitivas para que, si un infractor no adoptase voluntariamente las medidas correctoras en el plazo que se señalase en el requerimiento correspondiente, el órgano competente pueda acordar la imposición de multas reiteradas por lapsos de tiempo no inferiores a un mes ni superior a dos meses.

PROPUESTA DE PROTECCION

EU-Entesa también defendía que para proponer la protección de un ejemplar "no hiciera falta necesariamente el permiso del propietario", como está contemplado en la proposición de ley, sino que cualquier ciudadano pudiera hacerlo sin conocer quién es el propietario, aunque después sí se consultara al titular.

Otras enmiendas que no se aprobaron demandaban el aumento del tiempo de preescripción de las infracciones leves de seis meses a un año y que la obligación de indemnizar al propietario de un árbol dañado no prescribiera. Asimismo, EU-Entesa pedía que se especificara la publicación del reglamento de desarrollo de la ley en el plazo máximo de un año.

Arnal expresó la "disposición favorable" de su grupo hacia la proposición de ley, que calificó de "positiva en términos generales" porque está dirigida, dijo, a "aumentar la protección del matrimonio natural y cultural valenciano", y, en este sentido, manifestó que las enmiendas presentadas por EU-Entesa "no pretenden dificultar la ley" sino "mejorar y ampliar sus efectos beneficiosos".

Por su parte, el diputado socialista Antoni Lozano afirmó que la aprobación de la norma permitirá la preservación de "muchos de los árboles que se estaban perdiendo" y explicó que nace "porque en un momento determinado se estaban expoliando muchísimos árboles" centenarios en la Comunitat Valenciana, mientras en otros lugares se compraban por ser un "atractivo suficiente" para atraer "turismo rural".

Así, lamentó que en la Comunitat se estuvieran "malgastando" esos árboles y, en este sentido, destacó que la ley "pretende que todo eso se salve y que, finalmente, ese patrimonio tenga el mismo reconocimiento que una obra de arte".

Asimismo, la diputada popular Verónica Marcos destacó que la proposición de ley "parte del consenso entre PP y PSPV", al que también se mostró dispuesta a sumar a EU-Entesa, y recalcó que el objetivo de la iniciativa es "proteger el patrimonio arbóreo de la Comunitat Valenciana".

Resaltó que, para ello, entre otras medidas, se establece un catálogo de árboles monumentales para faciltar su conservación e impedir que sean "utilizados como una mercancía", como ha ocurrido, dijo, "por ejemplo en la provincia de Castellón, donde el año pasado se produjo un expolio importante de estos árboles".