La Universitat de València invertirá 5 millones de euros en tres años para hacer accesibles sus campus

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 15 junio 2006 20:09

VALENCIA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València invertirá cinco millones de euros para hacer totalmente accesibles sus campus universitarios. La inversión, según ha anunciado hoy el vicerrector de Infraestructuras, Aurelio Beltrán, se llevará a cabo en tres años, de manera que en 2009 esté todo adaptado, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

El anuncio se ha hecho en el acto de presentación del 'Estudio sobre Accesibilidad Física' de la Universitat que ha realizado la empresa Fonollà-Arquitectura. Este informe recoge los datos del año 2005, y muestra una visión de la situación actual de accesibilidad en los 65 edificios que conforman esta universidad, explicaron las mismas fuentes.

El arquitecto de la delegación para las personas con discapacidad, Santiago Piá, ha comentado que a partir del estudio se han elaborado unas primeras propuestas de actuación por prioridades de intervención. Para hacer estas recomendaciones que no son definitivas, puesto que se tienen que introducir otras variables hasta llegar a las conclusiones, se han tenido en cuenta entre otras cuestiones, la distribución de los estudiantes con discapacidad de la Universitat y el uso que se hace de los edificios.

Así, el primer edificio en el que haría falta actuar para eliminar las barreras que dificultan la total accesibilidad es el de Rectorado, seguido de la Facultad de Filología, la de Filosofía y Medicina (edificio que se encuentra en estos momentos en fase de rehabilitación).

Santiago Piá ha explicado que el campus más accesible es el más nuevo, el de los Naranjos, aunque hacen falta actuaciones puntuales en algunos de los edificios como por ejemplo los aularios Norte y Sur y el edificio departamental occidental. En Burjassot haría falta empezar las actuaciones por el Aulario Interfacultativo, la Facultad de Farmacia y la Biblioteca de Ciencies.

Respecto a los menos accesibles, Piá ha destacado que uno de los edificios con más problemas, según el estudio presentado por Fonollá, es el Jardín Botánico, seguido de la Escuela de Enfermería y Podología, y el Aulario III, donde están ubicados el DISE y el CADE. Santiago Piá ha recordado que algunas de las barreras presentadas en el estudio ya están solucionadas, porque "debemos tener en cuenta que el estudio se acabó el pasado verano y aquí no se para", dijo. Agregó que "se están haciendo actuaciones continuamente, por lo tanto algunas ya están realizadas".

OBRAS EN EJECUCION

En estos momentos las obras de accesibilidad de la Biblioteca de Ciencias de Burjassot están en vías de ejecución. Además, la Universitat cuenta con una partida propia de 500.000 euros dentro de los presupuestos para la eliminación de barreras arquitectónicas que, según Francisco Alcantud, delegado del Rector para la Integración de Personas con Discapacidad, se podrían destinar a las obras de las bibliotecas de Humanidades y Ciencias Sociales, también para la infoaccesibilidad (adaptación de la web). La UVEG ha contado hasta ahora con fondos estructurales (FEDER) y con convenios con el Imserso y la Fundación ONCE, además del presupuesto propio.

Tanto Aurelio Beltran como Francisco Alcantud han apuntado que el Estudio también sirve para que todas las actuaciones que se hagan a partir de ahora mantengan criterios de accesibilidad. Alcantud además ha destacado que también es preciso poner en marcha campañas de sensibilización para que la comunidad universitaria también actúe conforme a criterios de accesibilidad. Como ejemplo ha se ha referido a mirar a la cara a las personas con discapacidad auditiva para que puedan leer los labios.

A la Universitat de València, el 1% de toda la población estudiantil tiene algún tipo de discapacidad, lo que significa entre 450 y 500 personas de entre aproximadamente 50.000 estudiantes. La tercera parte tienen una discapacidad motriz. Las áreas de conocimiento que más alumnos con discapacidades tiene son Ciencias Sociales seguida de Humanidades, y por campus el mayor volumen de estos estudiantes están en Blasco Ibáñez.

Contenido patrocinado