UPA inicia en Valencia su campaña de protesta para exigir medidas contra los "márgenes abusivos" de productos agrícolas

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:39

VALENCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) inició hoy en Valencia su campaña de movilización nacional para exigir medidas contra 'los bajos precios que reciben los productores agropecuarios' y los 'márgenes abusivos' de los productos agrícolas, informaron fuentes de la organización.

La asociación agrícola se concentró a las 11.30 de la mañana frente a las puertas de la Conselleria de Agricultura y repartió entre 10.000 y 15.000 kilos de naranjas como protesta, en un acto que continuará por toda España, el último jueves de cada mes, en ciudades de diferentes comunidades autónomas.

Durante la concentración, miembros de UPA repartieron, junto a las naranjas, un listado de 10 propuestas que la organización agraria exige poner en marcha para solucionar los "márgenes abusivos en frutas y hortalizas con precios irrisorios para los agricultores" y "para que de una vez por todas el agricultor no tenga por qué abandonar lo que siempre ha hecho, que es trabajar y producir", matizó el secretario general de UPA-PV, Rafael Cervera.

Entre estas medidas, los agricultores solicitan el doble etiquetado de frutas y hortalizas "cuando el margen comercial excede de un nivel" que permita conocer cuánto se ha pagado al agricultor, una medida que, como señaló el secretario general de UPA Federal, Lorenzo Ramos, ya se aplica en Francia y que consiste en que "aparezca lo que se le ha pagado al agricultor, además de lo que está pagando el consumidor, para que se vea la diferencia, ya que sólo por el efecto psicológico que produce, hace que estas situaciones no ocurran".

Ramos también destacó la necesidad de "campañas de promoción del consumo de frutas y hortalizas" por parte de las administraciones públicas y una regulación a nivel internacional de la Unión Europea. "Creemos que hay que hacer una reforma de la organización común del mercado de frutas y hortalizas, que está previsto que se haga a lo largo de este año, pero que tenga en cuenta estas circunstancias que se están produciendo", señaló el secretario general de UPA Federal.

Lorenzo Ramos responsabilizó a las empresas de distribución de la situación de los agricultores, ya que "no puede ser que los agricultores se estén arruinando, que los consumidores cada vez tengan más complicado comprar este producto y mientras tanto haya intermediarios, empresarios de distribución, que se están forrando a costa de otros" y Rafael Cervera señaló que el objetivo es "reducir la diferencia entre lo que le pagan al productor y lo que llega al consumidor".

"BAJAR ABUSIVO MARGEN"

Por esto, Cervera planteó como alternativa la posibilidad de llegar "directamente" desde el agricultor al consumidor, ya que "si este paso se lograra desarrollar cabría la posibilidad de bajar ese abusivo margen comercial" y destacó la propuesta de UPA de un observatorio "vinculante" el proceso de producción y distribución que evite las diferencias de precios.

"No nos vale decir que estamos en un mercado global, que hay una oferta, que hay una demanda y que el mercado libre está regulado según la oferta y demanda, porque no es cierto y en los productos agrícolas estamos viendo cómo la conformación de los precios no obedecen esta lógica, por lo que no cabe más remedio que legislar al respecto", apuntó Cervera.

Por su parte, Lorenzo Ramos dijo que también es necesario un esfuerzo por parte del agricultor a través de las cooperativas para "sacar al mercado lo que realmente sepa que tiene capacidad de vender, no estar sacando productos para que bajen de precio sólo en origen y luego no seamos capaces de que esos precios en destino tengan el precio que tengan que tener".