UPA-PV asegura que las lluvias pueden causar pérdidas "importantísimas" a corto y largo plazo en los cítricos

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 16:28

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) aseguró hoy que las lluvias caídas en la Comunitat Valenciana en los últimos días pueden suponer pérdidas "importantísimas" a corto y largo plazo para los citricultores valencianos. La organización agraria advirtió en un comunicado de que los daños "serán mucho peores si se confirman las previsiones meteorológicas que apuntan a que las lluvias perdurarán con esta intensidad hasta el jueves".

La UPA-PV señaló que las comarcas más afectadas por las lluvias continuadas en la Comunitat Valenciana son las de la Safor y la Ribera Alta, aunque precisó que hay "muchas otras donde los daños también van a ser cuantiosos". El río Júcar se ha desbordado a su paso por la Ribera Alta, además del desbordamiento de algunos barrancos como el de la Barcheta, el de la Barraca de Aguas Vivas o La Casella entre otros.

Con estos desbordamientos, la organización subrayó que se han visto anegados "la mayor parte de los campos de cítricos de la comarca" y han quedados afectados "seriamente" el producto y en algunos casos al árbol. Algunos de estos campos llegan hasta el metro de agua y por un tiempo superior a las 48 horas, "con lo que no sólo afectará a la fruta de esta temporada sino que puede afectar directamente al árbol, dañándolo o incluso matándolo".

Por ello, estimó que los efectos serán "muy superiores" ya que afectarán "a corto plazo, para esta campaña, y también a largo plazo, si afecta al árbol y se ven mermadas las explotaciones". La organización incidió en que muchos términos municipales de la comarca se han visto afectados por la intensidad y la continuidad de las lluvias, como Carcaixent, Alberic, Pobla Llarga, l'Alcudia o Algemesí, aunque "es la totalidad de la comarca las que están sufriendo los efectos de las precipitaciones".

Además, subrayó que muchos caminos rurales se encuentran cortados por el agua y son intransitables, "con lo que dificulta las tareas de los ciudadanos".

La UPA-PV alertó de las "graves consecuencias" que pueden tener estas inundaciones para las pequeñas explotaciones familiares de cítricos de la Comunitat y solicitó a las administraciones que pongan en marcha medidas para "paliar" los efectos de estas lluvias, con el objetivo de que los citricultores y sus explotaciones "no queden desamparados".

Sin embargo, consideró que aunque estas lluvias hayan sido "nefastas y determinantes" para la citricultura de las comarcas de La Ribera y La Safor, por la cantidad y la intensidad, existen otras zonas en las que los efectos pueden ser considerados "a la inversa". La UPA-PV señaló que en las zonas de la Comunitat Valenciana en las que las lluvias han sido moderadas, los efectos son beneficiosos y ayudan a aumentar el calibre de los productos, "favoreciendo sus propiedades, además de suponer un ahorro en el riego de estas zonas y la recarga de acuíferos y pantanos".