UPA-PV destaca el beneficio de las lluvias para la vid, cereales, cítricos, almendros y olivar

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 17:16

VALENCIA 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) valoró las lluvias caídas en los últimos días en la Comunitat Valenciana, que han dejado máximas de 60 litros por metro cuadrado en la provincia de Alicante, sobre todo en la zona del interior, cerca de 50 litros en la de Valencia y otros 20 litros en Castellón, que beneficiarán a la vid, cereales, cítricos, almendros y olivar, según informó en un comunicado.

Para la UPA-PV, los efectos en el campo, sobre todo por la forma en la que se han producido las lluvias, "serán muy beneficiosos para la vid, que se halla en plena brotación, lo que será muy positivo para la próxima cosecha". Además, los cereales, que también se encuentran en crecimiento, aunque en una fase inicial, "verán incrementar sus reservas y conseguir asimismo un mejor rendimiento".

Por su parte, los cítricos que ya se encuentran en flor, podrían ahorrar riegos en un periodo de hasta veinte días, mientras que para los almendros, que ya tienen fruto, significará un mayor calibre en la cosecha próxima allá por el mes de septiembre. Por último, el olivar al aumentar la humedad de los campos conseguirá un mejor "cuaje" de la floración que está iniciando y desde luego no supondrá ningún perjuicio para él.

Además del ahorro en cuanto al riego, la UPA-PV destaca la recuperación de acuíferos y de los embalses. Por último, subraya "el beneficio medioambiental que aporta el agua caída, ya que estas lluvias son muy buenas para la vegetación de los montes, tanto para el sotobosque, como para los árboles, refrescando el suelo, lo que puede venir muy bien frente a los incendios forestales de cara al verano".

Contenido patrocinado