La UPV se incorpora al Pacto Mundial de Naciones Unidas, que busca un compromiso voluntario en RSC

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 22:56

VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha aprobado, en su reunión celebrada hoy, la adhesión de esta institución al Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa internacional, promovida por la ONU, cuyo objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), por medio de la implantación de diez principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción, según informó el centro universitario en un comunicado.

En España, el Pacto Mundial se organiza dentro de la Asociación Española del Pacto Mundial (Asepam), fundada el 15 de noviembre de 2004, que actúa como intermediario entre los firmantes y los socios españoles y la oficina del Global Compact en Naciones Unidas.

Esta asociación se ha convertido en una de las primeras plataformas mundiales de esta naturaleza y características, y se trata de una de las redes más activas, que destaca por agrupar a distintos grupos de interés como empresas, ONG, sindicatos, instituciones académicas y organismos sociales. En la actualidad, son más de 700 entidades las que la han firmado, entre ellas, diversas universidades españolas.

Con esta adhesión, la UPV "reafirma su vocación social y la actuación responsable en su gestión", según destacó la vicerrectora de Asuntos Sociales y Responsabilidad Social Corporativa, Pilar Santamarina, quien subrayó que el compromiso de esta entidad es "implantar sus diez principios en nuestros ámbitos de influencia y, a la vez, contribuir en su difusión"

Actualmente, el Global Compact cuenta con más de 3.000 firmantes en 90 países de todo el mundo, de los que más de 700 organizaciones son españolas. El Pacto Mundial de Naciones Unidas es una iniciativa de compromiso ético lanzada en 1999 por quién era, en aquel momento, su secretario general, Kofi Annan, con el fin de continuar avanzando en su compromiso con la RSC en el área de Derechos Humanos, trabajo, Medio Ambiente y la lucha contra la corrupción.

ADHESIÓN A LA RUEPEP

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la UPV ha aprobado la incorporación de la Universidad a la Asociación Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente (Ruepep), cuyo fin es, entre otros, promover el contacto entre las universidades españolas en el tema específico de los estudios de posgrado y educación permanente, tanto desde el punto de vista académico como del de su gestión especializada.

Asimismo, se ha aprobado la creación del nuevo titulo propio de 'Especialista universitario en actividad pericial, mediación y arbitraje', que se ofrecerá a partir del próximo curso que viene dentro de la oferta de cursos de postgrado de la UPV.