UPV participa un sistema electrónico para detectar partículas subatómicas para investigar el universo

La UPV colabora en un proyecto de detección de partículas
UPV
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:40

VALENCIA 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de València (UPV) participa en el desarrollo de un sistema electrónico aplicado a la detección de partículas subatómicas que podrá utilizarse también en otros sectores como industrias de alta tecnología, medicina nuclear e investigación del universo y que supera limitaciones de otras soluciones de uso más restringido.

En el diseño del sistema, denominado SRS participan los investigadores de la UPV José Francisco Toledo, profesor del Campus de Gandia; Raúl Esteve, del Campus de Vera y Francisco José Mora, actualmente rector de la UPV. El proyecto es fruto de la colaboración entre el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular de la UPV; la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el Instituto de investigación IFIN-HH de Bucarest y una empresa alemana que está previsto produzca y comercialice el dispositivo, ha detallo a Europa Press la institución académica.

El investigador del Campus de Gandia de la UPV José Francisco Toledo afirma que el nuevo concepto surgió de la necesidad de disponer de una electrónica de lectura fácilmente adaptable a las diferentes necesidades de los casi 80 centros de investigación de todo el mundo que conforman la colaboración internacional RD51 del CERN. "Existen multitud de sistemas de lectura de detectores de partículas, pero son muy específicos y carecen de la flexibilidad necesaria para cubrir un gran abanico de aplicaciones y escalas", explica el investigador.

La detección de partículas subatómicas tiene aplicaciones médicas (tomógrafos PET, terapias contra el cáncer, estudio de estructuras de proteínas), industriales (monitorización de residuos nucleares y escáneres de gran tamaño) y en investigación científica, donde se busca profundizar en el conocimiento de los componentes del universo.

Una de las primeras aplicaciones de este nuevo sistema electrónico es un experimento de física de neutrinos con un alto componente español y valenciano: NEXT. "Como íbamos a destinar nuestros recursos para realizar una electrónica para NEXT, contactamos con el CERN con el objetivo de que el trabajo fuera útil para el mayor número de proyectos posible; en el CERN estaban barajando la misma idea, por lo que fue fácil comenzar a trabajar juntos", señala el especialista.

En el proyecto internacional NEXT participan más de 80 científicos de 13 centros de investigación procedentes de 6 países (España, Francia, Portugal, Rusia, Estados Unidos y Colombia), dos de ellos de la Comunidad Valenciana, la Universitat Politècnica de València y el Instituto de Física Corpuscular de la Universitat de València (IFIC). Este proyecto ha contado con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las aplicaciones de la física de partículas pueden suponer, según explica José Francisco Toledo, un estímulo para la industria, como ha ocurrido ya en países como Francia, Alemania o Estados Unidos, ya que "la necesidad de nuevos instrumentos científicos es constante y produce nuevas tecnologías que sirven como estímulo para industrias tan diversas como la criogenia, la mecánica de precisión o la electrónica, por citar algunos ejemplos", apunta.

En la Comunitat Valenciana, una de las empresas beneficiarias de este efecto es Trinos Vacuum-Projects, responsable de realizar la vasija de titanio y acero que albergará gas xenón a alta presión y los miles de sensores del experimento NEXT.

La empresa cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y está incorporando en sus procesos algunos de los resultados derivados de la investigación llevada a cabo en el marco del experimento NEXT.

Contenido patrocinado