UPyD podría fomentar una "corriente progresista y europeista" si consigue "dar un salto" en las elecciones europeas

Fernando Llopis, Toni Cantó y Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 21:09

ALICANTE, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada y portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que si el partido obtiene un "buen número" de diputados en las próximas elecciones europeas, podría fomentar "una corriente progresista y europeista" en el Parlamento Europeo, al tiempo que ha expresado su confianza en conseguir "una buena posición" en la cámara continental.

Díez se ha expresado en estos términos durante su presencia en Alicante, donde ha ofrecido una rueda de prensa previa a celebrar un acto con simpatizantes y militantes de la formación magenta, al ser preguntada por la posibilidad de que su partido forme parte de alguna federación de cara a los comicios europeos del próximo año.

Así, ha señalado que, "a pesar de que las elecciones" continentales "no parecen muy estimulantes", ha expresado su confianza en que UPyD tendrá "una buena posición" en la cámara europea. "Si tenemos un buen número de diputados, podríamos fomentar en el parlamento una corriente progresista y europeista, que buena falta nos hace", ha apuntado.

En el mismo sentido, ha resaltado que a su formación le "gustaría dar un salto en las siguientes" elecciones europeas "y poder fomentar la creación de algún grupo político en el Parlamento Europeo europeista y progresista".

"Espero que este proyecto vaya muy bien en las elecciones europeas, a pesar de la dificultad que hay para votar en España en estos comicios, ya que todo lo que dicen de Europa algunos políticos es negativo, parece que la culpa de todo lo malo lo tiene Europa, cuando no la consellera alemana, Angela Merkel, directamente, y todo lo bueno lo han hecho ellos", ha subrayado.

Igualmente, ha considerado que esa tendencia "desestimula mucho", si bien ha resaltado que "una Europa más política es la única fórmula para enfrentar la crisis, con más política, con una fiscalidad común, con una política económica común, con políticas que permitan mantener en el tiempo y garantizar el modelo social europeo, que es único en el mundo".

ALTERNATIVA A PP Y PSOE

Asimismo, interrogada sobre si el partido puede constituirse como una alternativa a PP y PSOE y alcanzar pactos con otras formaciones políticas en la Comunitat Valenciana, ha negado tener acuerdos "con nadie" y ha enfatizado que hacen "todo lo posible para poder ser determinantes en la política que hay que hacer".

"No se trata de decidir con quien bailamos, sino si nos gusta la música, y la música es la política, y si no hay acuerdos políticos, pues ella baila sola. No bailamos con nadie", ha manifestado, tras lo que ha recalcado que UPyD será "determinante, ya que hay necesidad".

"No nacimos para generar una demanda, sino para dar respuesta. Somos la alternativa para volver a votar en positivo y para volver a implicarse. Somos una fuerza determinante, en un momento en que se quiebra el bipartidismo PP-PSOE por sus propios méritos", ha enfatizado.

Ante la posibilidad de sentarse con "imputados o eximputados" para alcanzar acuerdos políticos, ha asegurado que lo haría "con eximputados declarados inocentes por el juez", pero no con imputados. "Nosotros no los llevamos en las listas, son inelegibles en nuestro partido. Lo que nos aplicamos a nosotros mismos se lo aplicamos a todo aquel con el que nos queramos sentar. Nos parece que es muy saludable en términos democráticos", ha señalado.

RECHAZO AL "DETERMINISMO" DEL GOBIERNO

Por lo que respecta al acto a celebrar en Alicante, titulado '¿Es posible otra política?', ha rechazado el "determinismo" que, en su opinión, plantea el Gobierno de España en las decisiones que toma. "No es verdad que no se pueda hacer otra política", ha insistido, donde ha puesto como ejemplos la posibilidad de cerrar diputaciones o sociedades públicas.

Del mismo modo, ha destacado que tanto 'populares' como socialistas "se tiran los trastos a la cabeza" cuando "están de acuerdo en no tocar nada de lo que les garantiza el poder", y ha incidido en que la formación magenta "no acepta el discurso" de Rajoy "de la inevitabilidad, la resignación y la paciencia".