29 de marzo de 2020
 
Publicado 23/01/2020 13:54:28CET

Las Urgencias de Elda, Alicante, la Ribera y el Arnau tienen problemas de saturación por la gripe, según Satse

Urgencias
Urgencias - EUROPA PRESS

VALÈNCIA/MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Urgencia de los hospitales de Elda; el Hospital General de Alicante; el Hospital de la Ribera, y el Hospital Arnau de Vilanova están sufriendo ya problemas de "saturación y colapso" por la "falta de suficientes recursos humanos y materiales para atender la creciente demanda asistencial motivada por la gripe", según un informe de Satse.

La tasa de gripe ha aumentado un 171,5% en la tercera semana de 2020 en la Comunitat Valenciana al situarse en 119,5 por 100.000 habitantes, según los datos de la red centinela publicados en la web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. De los datos registrados se desprende que el 91,70% de los enfermos no estaban vacunados.

El sindicato de Enfermería, en un comunicado ha señalado que los servicios de Urgencias de centros de 11 comunidades autónomas están sufriendo ya estos problemas y ha advertido a las Administraciones territoriales de que "lo peor está aún por llegar".

Por ello, reclama a las CCAA que adopten las medidas necesarias para garantizar que "todos los centros sanitarios cuentan con enfermeras y enfermeros suficientes para ofrecer la mejor atención posible a ciudadanos y pacientes".

Satse reitera que las distintas gerencias de los servicios de salud no deben actuar únicamente cuando ya se han vivido distintos episodios o situaciones de colapso y desbordamiento con el reforzamiento puntual de las plantillas o la apertura de nuevas camas, sino tenerlo todo preparado y listo para ofrecer la mejor atención posible a ciudadanos y pacientes.

HOSPITALES MÁS AFECTADOS

Según los datos que maneja el sindicato, además, de en estos hospitales valencianos, se han registrado ya problemas en los hospitales de Son Llàtzer y Can Misses, en Baleares; en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en el Hospital Insular de Gran Canaria; en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga; en el Complejo Hospitalario de Toledo, y en el Hospital San Pedro, en La Rioja.

en Asturias ha habido problemas en las Urgencias del Hospital de Cabueñes; el Hospital Valle del Nalón; el Hospital Álvarez-Buylla y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Asimismo, la organización sindical afirma que varios centros hospitalarios de Galicia también se han visto afectados en días pasados, como el Hospital de Lugo; el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; el Hospital Montecelo; el Hospital da Costa, y el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

En el caso de Aragón, los problemas se han producido en el Hospital San Jorge; el Hospital Universitario Miguel Servet, y en el Hospital Royo Villlanova, mientras que en Madrid han sido en el Hospital 12 de Octubre; el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital La Paz, y en Extremadura, en el Hospital Universitario de Cáceres.

Para leer más