El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en València. - Rober Solsona - Europa Press
VALÈNCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado ser "consciente" de que el sector del arte contemporáneo español "trabaja en condiciones desfavorables" debido a que no tiene "un IVA armonizado a escala de la Unión Europea".
Así lo ha reconocido en València, donde ha inaugurado el XXVII Congreso de Librerías de CEGAL, al ser preguntado por el cierre de galerías españolas en protesta por la "parálisis y falta de respuesta" por parte del Gobierno sobre una reducción del IVA para las ventas de obras de arte, antigüedades y objetos de colección, similar al que tienen países como Francia, Italia, Alemania o Portugal.
Urtasun ha recordado que durante su etapa de nueve años como eurodiputado "trabajó "mucho esta cuestión", ya que, "cuando la fiscalidad no está armonizada en la Unión Europea se produce situaciones de dumping".
Ha admitido igualmente que, en estos momentos, "la mayoría de países de nuestro entorno han rebajado significativamente el IVA y esto hace que nuestro sector trabaje en condiciones desfavorables y que muchos artistas se vayan obligados a vender fuera de España".
"En algún momento se ha de resolver esto, idealmente con la armonización de la IVA en la Unión Europea y si no, tomando medidas a la escala nacional", ha manifestado Urtasun, quien, a renglón seguido, ha puntualizado que la fiscalidad no es una competencia del Ministerio de Cultura, sino del de Hacienda. En todo caso, ha insistido en que su posición sobre este tema es "clara".