Imagen actual de una de las zonas del Campus de Tarongers de la Universitat de Valncia. - UNIVERSITAT DE VALNCIA
VALNCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de Valncia (UV) ha impulsado una reforma del campus de Tarongers, ubicado en esta ciudad, para renaturalizar este entorno en sintonía con la política municipal en favor de la reducción de pavimento en determinados espacios, el aumento de metros cuadrados para el disfrute ciudadano y una capital valenciana "más verde" y "más sostenible".
El vicerrector de Economía e Infraestructuras de la UV, Justo Herrera, ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Valncia, junto al vicealcalde y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, el concurso de ideas promovido por la institución académica para diseñar el ajardinamiento del campus de Tarongers.
Herrera ha asegurado que esa renaturalización es "un proyecto que trasciende a las necesidades y usos universitarios", por lo que ha señalado que "se puede contemplar como un proyecto de ciudad". "Nosotros nos sentimos parte de la ciudad", ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que "la relación entre el Ayuntamiento y la Universitat de Valncia es inmejorable en los últimos años" y ha manifestado que con la intervención en Tarongers ganan "las dos partes".
En este sentido, el vicealcalde y el vicerrector han expuesto que de la transformación que se llevará a cabo disfrutarán no solo los estudiantes, profesores y otros trabajadores de este campus universitario sino los vecinos y visitantes de Valncia que lo deseen. Ambos han destacado la conexión que la renaturalización tendrá con el parque municipal de la Carrasca, abierto al público y en el interior de Tarongers.
Sergi Campillo ha indicado que este campus "es hijo" de una "época constructiva" determinada, con sus propias características, y ha manifestado que la renaturalización que se busca persigue su "humanización", para que tenga una "escala amable". "Ahora es otro momento", ha dicho, tras lo que ha valorado que la UV y el Ayuntamiento, de la mano, trabajen en favor de un "nuevo paradigma urbanístico de la ciudad".
El vicealcalde ha comentado que la propuesta para Tarongers llega en el momento en el que la capital valenciana ha sido elegida como una de las cien ciudades que aspiran a ser climáticamente neutras en 2030 y que apuesta por la descarbonización. Ha considerado que "una parte estratégica" de ese proceso para por "la renaturalización, por levantar el asfalto, el pavimento duro, y aplicar verde y suelos permeables".
Igualmente, Campillo ha resaltado que la reforma del campus se plantea también coincidiendo con la candidatura de Valncia para ser Capital Verde Europea y con el trabajo que se desarrolla para elaborar el Plan Verde y de la Biodiversidad de la ciudad. El responsable municipal ha considerado "importante" la participación del mundo académico en esos procesos. "El actual gobierno municipal --Compromís y PSPV-- se enorgullece de seguir los postulados científicos, de la lógica y el sentido común", ha agregado.
Sergi Campillo ha valorado que el consistorio y la UV compartan "un objetivo final" en favor de la ciudad y la colaboración que mantienen. "Una ciudad que avanza y mira al futuro necesita ir de la mano de su academia, escuchar e ir de la mano de sus universidades", ha apostillado.
"DE GRAN CALADO"
Justo Herrera ha agradecido la "oportunidad" que el Ayuntamiento ha dado a la Universitat de Valncia para presentar, "a través de la Concejalía de Ecología Urbana", los "pormenores de un proyecto de gran calado" como el concurso de ideas para la renaturalización del campus de Tarongers. Ha detallado que afectará a una superficie de 52.095 metros cuadrados de los cerca de 100.000 de este entorno universitario, con el fin de lograr "la transformación de un espacio duro en verde".
El vicerrector ha destacado la necesidad de que este concurso de ideas llegue a "cuantos más profesionales mejor", además de indicar que el plazo de inscripción para participar en él --tanto individualmente como por equipos-- permanecerá abierto hasta el 10 de mayo. Hasta mediados de julio se podrá desarrollar cada proyecto de manera "completa y general".
La idea es que la renaturalización se materialice en 2023. El proyecto se redactará en 2002 y las obras se adjudicarán y harán el próximo año. Herrera ha explicado que el objetivo del concurso no es ser "un concurso puro" sino recoger ideas para "conseguir la mejora paisajística del ámbito de actuación mediante el empleo del tejido vegetal --arbolado, praderas o pavimentos blandos-- como recurso principal".
"CONSULTA POPULAR"
El representante de la UV ha detallado ser seleccionado "no conlleva automáticamente la redacción del proyecto". A este respecto, ha comentado que se seleccionarán cinco proyectos por parte del jurado --en él habrá un representante del Ayuntamiento-- y ha destacado que estos pasarán después por un proceso de "consulta popular" en el que la comunidad universitaria --estudiantado y personas que trabajan en ella-- se pronunciará. Ha dicho que serán ellos los que acaben de "conformar el espacio".
"Todos los usuarios podrán ver físicamente los paneles con infografías y detalles de cada proyecto. De esa votación popular saldrá el ganador", ha declarado. El responsable de Economía e Infraestructuras en la UV ha matizado que los proyectos que se presenten deben contemplar la renovación del espacio urbano creando un conjunto unitario y reconocible que dote al campus de carácter y calidad ambiental.
Igualmente, se requiere la generación de zonas de estancia protegidas del sol y la dotación de mobiliario urbano. La remodelación de Tarongers tiene que ofrecer también la posibilidad de celebrar eventos al aire libre frente a la biblioteca Gregori Maians; integrar los recorridos de los vehículos del SPEIS, y la conexión y accesos a edificios existentes y previstos. Entre los requisitos también se encuentra el de garantizar la accesibilidad universal.