VALENCIA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Catedral de Valencia ha registrado la visita de 340.000 turistas desde que hace ahora dos años puso en marcha el sistema de recorridos guiados, con lo que ha duplicado las previsiones de visitantes, informaron hoy fuentes del Arzobispado.
El sistema de visitas guiadas, que se implantó en la Catedral de Valencia en julio de 2005, "ha tenido una extraordinaria aceptación", según indicó hoy el canónigo "fabriquer" de la Seo, Vicente Collado, que precisó que "al implantarse el nuevo servicio hace dos años se pensó que permitiría el acceso anual a cerca de 80.000 turistas".
El incremento de las visitas a la Seo, procedentes de los cinco continentes, ha estado motivado por "tres grandes acontecimientos recientes que han incidido en la vida de la Catedral, la visita del papa Benedicto XVI en julio de 2006, la America's Cup en 2007 y el hallazgo de los frescos renacentistas de los ángeles músicos sobre el altar mayor hace ahora cuatro años".
El sistema de visitas guiadas de la Catedral "ha permitido dignificar el templo porque las misas se ofician con el máximo silencio, los visitantes no entorpecen el culto y, al mismo tiempo, obtienen una información mucho más completa de su historia y patrimonio artístico a través de los guías y de los propios aparatos de audioguías", según Collado.
MEDIDAS "URGENTES"
El aumento continuo de visitantes va a permitir a la administración de la Catedral afrontar "medidas urgentes" de mantenimiento "que hasta ahora eran impensables", avanzó Collado.
Así, se podrá facilitar la financiación de los "gastos diarios inherentes del templo, como el personal empleado, el mantenimiento del alumbrado y de las instalaciones" y de los trabajos acometidos con motivo de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006, entre ellos, la limpieza de los muros de la calle Barchilla, la pintura de ventanas y la restauración de la orfebrería.
Además, "hay un número elevado de actuaciones que se requieren en la Catedral y que estamos ordenando en colaboración con las autoridades para abordarlas a medida que se vayan incrementando las visitas", ha indicado.
Según Collado, la "división y ordenación de espacios para visitar el templo, con la ayuda de personal cualificado así como de los audífonos, ha hecho posible el incremento de visitantes que respetan la nueva normativa y así se compagina el culto con la visita cultural".
En la actualidad, un equipo de 15 personas coordina las visitas guiadas a la Catedral de Valencia, que se producen en grupos integrados por entre 35 y 40 personas, y con una frecuencia de paso que permite un máximo de tres grupos visitando simultáneamente la Seo.
Los sistemas de audio-guías, que fueron instalados en 2005, ofrecen documentación en español, valenciano, italiano, francés, alemán y japonés.