Valencia acogerá en primavera un Congreso Nacional de Mujeres Gitanas para mostrar que la integración social es posible

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 17:57

VALENCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Valencia será en la próxima primavera sede de un 'Congreso Nacional de Mujeres Gitanas' que reúna a mujeres de etnia gitana que tuvieron oportunidad de formarse y salir adelante en el mundo laboral de manera independiente. Así, se mostrará "a la sociedad en general y a las demás mujeres gitanas que la integración social y la igualdad de oportunidades es posible", según destacó hoy la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, tras la reunión mantenida, junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con la presidenta de la Federación Autonómica de Mujeres Gitanas de la Comunitat, Manuela Bustamente.

De Miguel comentó que el Congreso Nacional tendrá lugar "en marzo o abril en Valencia" y concretó que "la conselleria de Bienestar Social será su coordinadora, aunque participarán también las consellerias de Cooperación; Empresa, Universidad y Ciencia, y la de Educación".

Según la consellera, éste es uno de muchos proyectos que tiene la Federación de Mujeres Gitanas, que mostrará "las posibilidades que tiene la mujer gitana en la sociedad actual, desde el punto de vista de alcanzar objetivos, formación, carreras universitarias, encontrar trabajo y mejorar cada vez más, en esa no discriminación por motivos de sexo y etnia".

Asimismo, confesó haberse "emocionado" al escuchar a estas mujeres decir que "efectivamente podemos, hemos logrado cosas que no pensábamos que íbamos a poder conseguir" y que "éste es el camino en el que hay que seguir trabajando por la igualdad de la mujer gitana", destacó la titular de bienestar Social.

Por su parte, la presidenta de la Federación Autonómica de Mujeres Gitanas de la Comunitat, Manuela Bustamente, dijo que para ella fue "un placer enorme" que el presidente Camps "nos haya atendido y nos de siempre su apoyo para tratar de luchar para que la mujer gitana, como cualquier otra mujer, se inserte en la vida laboral y tenga las mismas oportunidades que cualquier otra persona. Desde que nos apoya, hemos tenido grandes logros", subrayó.

Bustamente comentó que durante la reunión transmitió a Camps que les siga "apoyando como hasta ahora", ya que "nosotras no pretendemos que nos den nada, simplemente estamos aquí y hay que seguir trabajando como se está haciendo ahora, para lograr que la gente joven tenga medios, cultura y una formación", afirmó.

Al respecto, explicó que "con formación se consigue empleo, con el empleo independencia, estabilidad y una vida en la sociedad en igualdad de condiciones e integrada en ella". Precisamente para ello, dijo, "realizamos un duro trabajo de concienciación, formación --mediante cursos y talleres-- e, incluso, de resolución de problemas familiares si alguien nos necesita". Añadió que el colectivo gitano reúne a muchas asociaciones, "además de la gente que acude a nosotras", afirmó.

"GRAN ESFUERZO"

La presidenta de la Federación explicó que "nos da una enorme alegría ver que estamos trabajando, haciendo un gran esfuerzo y que todo esto no es en vano. Es gratificante ver que hay personas que ya se han insertado en la vida laboral gracias a los cursos y talleres de formación, capacitación y concienciación social que estamos realizando desde hace años a través de Federación; eso nos motiva motiva mucho a seguir luchando".

Tras el encuentro entre la Federación Autonómica de Mujeres Gitanas de la Comunitat, el presidente de la Generalitat y la consellera de Bienestar Social, las mujeres de la Federación regalaron a Camps una placa de plata en la que expresaban su "agradecimiento por las políticas de apoyo" del Consell hacia la esta organización, con la cual colabora.

Finalmente el jefe del Ejecutivo valenciano correspondió a este gesto ofreciendo una visita por el Palau de la Generalitat a las representantes de la Federación de Mujeres Gitanas, guiada por él mismo, mientras les explicaba la historia, construcción y uso de las diferentes salas.