VALÈNCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de València ha activado este viernes, 26 de enero, el protocolo municipal de medidas que se tienen que adoptar durante los episodios de alta contaminación en la ciudad.
En esta ocasión, según explica el consistorio, se ha puesto en marcha porque cuatro estaciones de medición registraron ayer un promedio diario de PM10 superior a 50 ug/m3, por unas condiciones meteorológicas que no favorecen la dispersión de los contaminantes.
Con los datos estas estaciones, la de la avenida de Francia, la del Cabanyal, la de Olivereta y la de Patraix, la ciudad se encuentra en un episodio de Tipo 1, lo que hace necesaria la activación del protocolo, que implica la aplicación de medidas para informar a la población especialmente sensible como mayores, niños y personas con patología respiratoria o cardiovascular, así como persones con enfermedades crónicas, como la diabetes, e inmunodeprimidas, y embarazadas.
Los informes técnicos detallan que las superaciones se deben probablemente a las condiciones meteorológicas anticiclónicas de los últimos días, caracterizadas por altas presiones, temperatura y humedad elevadas, sin apenas vientos.
Además, según uno de los mode los consultados por el MITERD, en el día de hoy podría haber también una cierta aportación de masas de aire sahariano, si bien en concentraciones bajas.
Ante esta situación, el Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público en los desplazamientos, la conducción eficiente, suave y, en la medida de lo posible, sin paradas y arranques bruscos.
MINIMIZAR EL CONSUMO ENERGÉTICO
Asimismo, invita a la ciudadanía para que minimice el consumo energético, y limite la quema de rastrojos y márgenes agrícolas.
Esta información tiene que llegar a centros de salud, y hospitales de la ciudad, así como residencias de ancianos y centros de día, tal como contempla el protocolo que se activa mientras los servicios municipales realizan el seguimiento de los niveles de PM10.
El protocolo dejará de tener efecto tan pronto se restablezcan las condiciones óptimas de calidad del aire.
Desde Compromís, el edil Giuseppe Grezzi, ha considerado que si el gobierno que dirige la alcaldesa, María José Catalá, "tomara medidas para reducir la contaminación, señalar las circunstancias meteorológicas para explicar el aumento podría ser justificable".
"Pero cuando su política es incrementar el tráfico, esto se refleja automáticamente en los niveles de contaminación de València por encima de los límites permitidos. No hay excusa o coartada en que el viento no sopla como le gustaría para dispersar los humos de los coches: el aumento de la polución es culpa suya", ha reprochado.
"La grave afección sobre la salud de valencianos y valencianas --ha continuado-- tiene que hacer reflexionar a PP y Vox. En lugar de desmontar las políticas de sostenibilidad que Compromís ha llevado adelante en los últimos 8 años, tienen que tomar las medidas necesarias como la implantación de la ZBE tal como estaba prevista por nuestro gobierno. Está muy bien hacer recomendaciones a las personas para que se protejan, pero es una barbaridad cuando al mismo tiempo todas las medidas del gobierno tienden a ir en sentido contrario a la protección de la salud".
Por su parte, la concejala socialista María Pérez ha exigido a María José Catalá que abandone su "negacionismo" y empiece a "adoptar medidas realescontra la contaminación en la ciudad en lugar de seguir impulsando medidas paraque el vehículo privado vuelva a ser el protagonista de nuestras calles".
"En los últimos plenos hemos sufrido a un Partido Popular que negaba la existencia decontaminación en muchos barrios de la ciudad a pesar de los datos claros de laUniversidad Politècnica de València (UPV). Y no sólo eso sino que, además, se hanegado a establecer una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que fuera real y útil paraluchar contra la contaminación de los barrios porque consideraba que los episodios dealta contaminación eran excepcionales en contra de la evidencia científica de la UPV", ha recordado la edil en un comunicado.
"A pesar de su negacionismo, el PP se ha visto obligado esta mañana a activar elprotocolo de contaminación después de que en cuatro de las estaciones de medición sesuperaran los límites máximos establecidos. Decían que en València estos episodiosson extraordinarios, pero lo cierto es que la alerta ya ha saltado en un par de ocasionesen pocas semanas. Y eso, disponiendo de apenas unos pocos puntos de medición, loque permite suponer que con la red de sensores de la UPV las alarmas no solohubiesen saltado mucho antes sino que, además, hubiesen obligado a poner medidasserias", ha incidido Pérez.
La edil socialista ha subrayado que, a pesar de la evidencia empírica y de la activaciónde los protocolos, "el Partido Popular sigue negándose a tener una Zona de BajasEmisiones que ayude a reducir la contaminación de esta ciudad, que es el objetivo de esta iniciativa: mejorar la calidad del aire que respiramos los valencianos y lasvalencianas".
En este sentido, ha instado al PP a "dejar de lado el negacionismo que comparte con Vox y a empezar a trabajar para reducir la contaminación que sufre la ciudad, en buenaparte por su empeño en favorecer el uso del coche privado, y a implantar de una vezuna Zona de Bajas Emisiones reales, con medidas reales que permitan combatir coneficacia los episodios de contaminación".
"Y eso no se consigue recortando espaciopeatonal, renunciando a nuevas zonas verdes como el Corredor Verde o introduciendode nuevo el coche como está haciendo el PP sino continuando con las políticas queaplicaron los socialistas y que nos permitieron el reconocimiento como Capital VerdeEuropea", ha finalizado.