Valencia.- Adif inicia el tráfico ferroviario de mercancías por el nuevo acceso desde Fuente de San Luis al Puerto

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 18:47

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, en colaboración con la Autoridad Portuaria del Puerto de Valencia, ha iniciado el tráfico por ferrocarril de mercancías desde la terminal de Valencia-Fuente de San Luis hasta el Puerto, según informaron ambas entidades en un comunicado conjunto.

Hasta la fecha, el tráfico de mercancías de entrada y salida al Puerto de Valencia se efectuaba desde la terminal ferroviaria situada en Grao-Valencia, lo que suponía "serios inconvenientes" de logística de transporte, además de la paralización de la circulación de automóviles y peatones al paso de los trenes por la calle Ingeniero Manuel Soto.

La puesta en servicio del nuevo ramal posibilita un acceso directo desde Valencia-Fuente de San Luis hasta el mismo puerto, con un trayecto de 1,4 kilómetros de longitud hasta la estación de mercancías de apoyo, ubicada dentro del recinto portuario.

En tanto avanza la última fase de las obras que llevan a cabo el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de Valencia --instalaciones de seguridad y comunicaciones del ramal-- los convoyes circularán en régimen de maniobras por un tramo de 1,4 kilómetros de longitud hasta el recinto del puerto, lo que supone una agilización del tráfico ferroviario al simplificar los movimientos hasta las terminales de carga y descarga del puerto.

La estación de mercancías de Valencia-Fuente de San Luis habilitará cuatro vías de 600 metros de longitud cada una para atender el tráfico hacia y desde el puerto. Por su parte, Adif continua efectuando las obras de remodelación y ampliación del actual complejo ferroviario de Fuente de San Luis para albergar y mejorar las actividades propias de una terminal de mercancías. Las actuaciones se realizan en una superficie de 169.800 metros cuadrados y tienen un presupuesto de 16,5 millones de euros.

En la actualidad, por el nuevo ramal de acceso circulará una media de 8 a 10 trenes de mercancías diarios, en ambos sentidos. Por lo que se refiere a la actividad de Grao-Valencia, se mantendrán las operaciones de formación de trenes y tráficos exclusivos propios de esta terminal hasta que finalicen las obras que lleva a cabo Adif en Valencia-Fuente de San Luis.

Con este inicio del tráfico ferroviario directo hacia el puerto se consigue mejorar la logística del transporte de mercancías, disminuir los tiempos de operaciones y transporte hasta las terminales de carga y descarga, agilizar la gestión de la circulación y facilitar las operaciones y movimientos de convoyes propios de un trayecto destinado a la circulación exclusiva de trenes de mercancías; lo que se traduce en una mayor fiabilidad y una mayor agilización de la gestión ferroviaria, destacaron las mismas fuentes.