VALENCIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ajardinamiento de la mitad Norte del tramo del antiguo cauce del río Turia que se encuentra frente a l'Oceanogràfic concluirá en cuatro meses y cuenta para su ejecución con un presupuesto de 1,5 millones de euros, según informó en un comunicado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, quien plantó hoy el primer árbol del ajardinamiento, un 'lledoner'.
Este jardín abarcará una superficie de 34.215 metros cuadrados, totalmente accesibles por carecer de pretiles, en los que se plantarán 700 árboles, 10.000 unidades de arbustos y 10.000 unidades de tapizantes y aromáticas; se habilitarán estancias modeladas; y se instalarán juegos infantiles y mobiliario.
Tras plantar un almez, Rita Barberá destacó que el objetivo del Equipo de Gobierno municipal es "convertir el antiguo cauce del Turia en un río verde, un camino de siete kilómetros que vertebrará la ciudad desde el Parque de Cabecera hasta la desembocadura originaria del río".
Con la actuación que hoy comienza y después del ajardinamiento de la mitad Sur de este tramo, que está pendiente de las obras de un colector, se concluirá el acondicionamiento de los Jardines del Turia del ámbito de la Ciutat de les Arts i les Ciències que se denomina Sector XIV y se extiende desde la zona del Gulliver hasta el puente del ferrocarril.
En concreto, el ajardinamiento de esta fase, realizado sobre suelo previamente descontaminado, permite la conexión con el resto de tramos de este sector --que ocupa un total de 260.428 metros cuadrados--. Asimismo, Barberá resaltó que este superficie "pasará a la historia" por haber sido ocupado por el altar que se instalará el próximo mes de julio con motivo de la visita a Valencia de Su Santidad el Papa, Benedicto XVI.
Por lo que respecta a la actuación completa en los jardines del Turia, la Alcaldesa indicó que "sólo queda el tramo comprendido entre el Puente del Ferrocarril y el Puente de Astilleros, que se ha descontaminado con dinero procedente de Fondos Europeos, y que se desarrollará, por una parte, con cargo al PAI de Moreras II, y por otra parte, en la mitad en la que actualmente están las instalaciones de Compañía Logística de Hidrocarburos, con cargo al desarrollo del sector del Grao; mientras que el tramo I, junto al Parque de Cabecera, y el tramo II, el del Vetges Tu, están a punto de licitar".
PESCADORES
Por otra parte, preguntada por los medios de comunicación por la situación de los pescadores en el Puerto de Valencia, la Alcaldesa manifestó que como presidenta del Consorcio Valencia 2007 se ha "interesado y mediado" por la situación de los pescadores que actualmente se encuentran en un lugar provisional.
Al respecto, la Primera Autoridad Municipal ha indicado que existen dos posibilidades para emplazar al Puerto de los Pescadores; "una que es ubicarlo en el Náutico", que, dijo, es la "más probable" porque "depende del Presidente de la Autoridad Portuaria", Rafael Aznar, y otra que es localizarlo en Pinedo "y depende de otras Administraciones".
Asimismo, tras finalizar el acto, Barberá anunció que próximamente hará publico un informe elaborado por la firma auditora PriceWaterhouseCoopers, "según el cual Valencia se encuentra entre las 30 mejores ciudades del mundo". Entre los criterios que ha considerado esta empresa, subrayó "el desarrollo tecnológico de esta ciudad, su capacidad para atraer inversiones y el número de alumnos universitarios matriculados".