Valencia.- Alborch invita al Ayuntamiento a fomentar la igualdad de oportunidades desde la infancia

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 12:52

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, animó hoy al equipo de gobierno municipal a que "se tome en serio la celebración del Día Internacional de la Infancia" y "ponga en marcha las medidas necesarias para mejorar la educación y calidad de vida de los niños y niñas de Valencia" porque "la igualdad de oportunidades ha de cultivarse desde la infancia".

Según informó el PSPV en un comunicado, Alborch ha invitado al Ayuntamiento a poner en práctica las ideas desarrolladas por el educador italiano Francesco Tonucci en 'La Ciudad de los Niños", un proyecto que se basa en el establecimiento de un pacto entre las necesidades de adultos y niños para que los menores recuperen la ciudad como espacio de convivencia, relación, encuentro y juego, y se les tenga en cuenta en la planificación municipal.

"El Ayuntamiento puede, en el ámbito de sus competencias, transformar y planificar la ciudad en un espacio más habitable para la infancia. La recuperación del espacio urbano supondría ventajas para los niños y niñas de la ciudad", explicó la portavoz socialista.

Carmen Alborch señaló que en 'La ciudad de los niños' de Tonucci, niños y niñas pueden transitar de forma autónoma y segura, disfrutar de sus espacios y participar en su desarrollo. Alborch explicó que la iniciativa "puede concretarse con medidas como la adaptación del mobiliario urbano, la limitación de la velocidad del tráfico rodado en algunas zonas, la protección de los peatones frente a los coches, la creación de espacios de juego y convivencia o la implantación de un consejo ciudadano en el que la infancia esté representada".

Para Alborch, "una verdadera política de apoyo a la infancia supone también comprometerse con los padres y madres para hacer posible la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y para que puedan emplear con sus hijos e hijas el tiempo que su educación requiere". "En definitiva, se trata de aplicar políticas que faciliten una mejor gestión del tiempo", indicó.

Por ello, Alborch propone al consistorio que, en colaboración con la administración autonómica, cree una escuela infantil de 0 a 3 años en los 19 distritos de la ciudad, incremente la oferta pública de actividades extraescolares deportivas y lúdicas, impulse la apertura de los centros escolares fuera del horario lectivo e implante un programa de atención a los alumnos madrugadores.

El PSPV-PSOE ha incluido dichas propuestas en sucesivos programas electorales donde "ha apostado siempre por Valencia como ciudad educadora", dijo la portavoz socialista. Asimismo, la representante del PSPV pone como ejemplo de medidas positivas para la infancia y la familia "las numerosas iniciativas impulsadas al respecto por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

"Los hombres disfrutan del primer permiso de paternidad existente en España, hay más ayudas para las madres trabajadoras y para las familias monoparentales, el Sistema Nacional de Salud cubre por primera vez la salud bucodental de los menores de entre 7 y 15 años y la educación de entre 0 a 3 años cubrirá en 2010 el 33 por ciento de la población española", manifestó Alborch.

A estas mejoras la dirigente socialista sumó la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de hijo o adopción que ofrece el Gobierno para complementar e incrementar el apoyo a las familias, que se aumentará en 3.500 euros en casos de familias monoparentales, numerosas y con hijos discapacitados.